Aviones con suministros de emergencia se aprestaban a aterrizar en Nepal, en tanto gobiernos de todo el mundo y organizaciones prometían más ayuda para encontrar y rescatar a las víctimas del terremoto.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Un total de catorce Estados miembros de la Unión Europea (UE) ha ofrecido ayuda para las víctimas del terremoto de 7,8 grados que el sábado golpeó Nepal y que ha causado más de 4.000 muertos y 6.800 de heridos, confirmó hoy la Comisión Europea (CE), que gestiona los esfuerzos comunitarios.“Estamos coordinando la ayuda de los Estados miembros, que ya son 14 y han ofrecido enviar equipos de primeros auxilios y material al país”, dijo la portavoz comunitaria de Exteriores Catherine Ray en la rueda de prensa diaria de la CE.Los países de la UE que han ofrecido su ayuda son España, Bélgica, Finlandia, Alemania, Grecia, Holanda, Polonia, Suecia, Italia, el Reino Unido, Luxemburgo, Estonia, Francia y Dinamarca, a los que se ha sumado Noruega, dijeron a Efe fuentes comunitarias.
Por ejemplo, el gobierno español preparaba un avión cargado con material para la construcción de centros de distribución, letrinas, carpas, además de mantas y utensilios de cocina para más de 500 familias, entre otros suministros donados por el gobierno y organizaciones de bien público.También se esperaba el arribo en Nepal de un avión de la Real Fuerza Aérea británica con suministros. Londres anunció por su parte una ayuda de 5 millones de libras, Canadá 5 millones de dólares. La Unión Europea enviará 3 millones de euros.
En tanto, el gobierno de Taiwán, que ha donado 300.000 dólares a Nepal para socorrer a los damnificados por el terremoto, enviará equipos médicos y ayuda de emergencia de carácter privado, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores.El Ejecutivo taiwanés hará llegar el martes un equipo médico y, desde el sector privado, se le unirán otros tres de la Asociación Internacional Luz Budista, la Cruz Roja y el hospital Chang Gung, mientras que otros dos de la Fundación Budista Tzu Chi y del Cuerpo de Paz llegarán más tarde.
Asimismo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció que donará 19.000 lonas de plástico y 8.000 linternas para las víctimas del terremoto, dijo su directora para Asia-Pacífico, Daisy Dell.“Estamos profundamente tristes por las miles de personas que han muerto, sufrido heridas o perdido sus hogares por el desastre. Los números están creciendo con frecuentes réplicas”, afirmó Dell en un comunicado.Parte de la ayuda será trasladada desde Damak, en el este de Nepal, hasta los distritos de Ramechhap, Okhaldhunga y Sindhuli, según han solicitado las autoridades locales, mientras que otra parte llegará en avión desde Dubái.
Un equipo de rescate del Ejército chino partió hoy desde la ciudad de Kunming (sur de China) a Nepal, y otros 45 soldados viajarán mañana, martes, para colaborar en las tareas de salvamento de víctimas.
El Banco Asiático de Desarrollo anunció una subvención de 3 millones de dólares para adquirir carpas, medicamentos, alimentos y agua que se necesitan con desesperación.
Japón y Corea del Sur también anunciaron el envío de ayuda.
Los socorristas nepalíes reciben el refuerzo de cientos de activistas humanitarios llegados de países como China, India o Estados Unidos. Unos 70 estadounidenses viajarán a Nepal y Washington anunció que desbloquearía 1 millón de dólares para ayudar al país.
Por su parte, Unicef anunció que enviará a Katmandú dos aviones de carga con 120 toneladas de ayuda humanitaria, incluidos medicamentos, tiendas de campaña y mantas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya envió medicamentos y material de ayuda con el que se podría abastecer a 40.000 personas durante tres meses, pero se necesitan más suministros.
El terremoto, de magnitud 7,8 en la escala Richter, se produjo el pasado 25 de abril y ha provocado la muerte de al menos 4.000 personas y miles de heridos.
Asimismo ha devastado gran parte del patrimonio cultural de Nepal, un país en el que el turismo constituye uno de sus principales motores económicos.
Fuente: Agencias