El tren que se accidentó la noche del martes en Filadelfia viajaba a más de 160 kilómetros por hora (kph), el doble de la velocidad permitida, cuando tomó una curva y descarriló, en un hecho que dejó siete muertos y más de 200 heridos, dijeron investigadores..Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Un video analizado poco antes del choque indica que el tren viajaba a 171 kilómetros por hora al aproximarse a una curva cuando el límite de velocidad era de 80 kilómetros por hora.
VIDEO: #Amtrak188 caught on security camera moments before #derailment http://t.co/Jf7vjEXNy2 pic.twitter.com/NXuItd4uwu— Channing Frampton (@WHSVChanning) Mayo 13, 2015
El video muestra que el tren, de una longitud de 200 metros, pasa frente a la cámara de vigilancia en apenas cinco segundos.
El video se reproduce a menor velocidad de la real por lo que al ajustar eso se calculó que la velocidad era de 170 kilómetros por hora. Una luz producida al parecer por una explosión se aprecia unos tres segundos después de que el tren pasa.
La causa precisa del accidente no está clara, pero expertos del sector creen que se podría haber evitado si en el tren se hubiera instalado un sistema avanzado de seguridad llamado “control positivo de tren”, dijo Robert Sumwalt, miembro de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB).
El conductor del tren aplicó el freno de emergencia poco antes de ingresar a la curva. Pero solamente logró que bajara de 170 a 164 kph antes de que la locomotora y los siete vagones descarrilaran, agregó.
Los investigadores ya encontraron las cajas negras del tren donde están guardados los datos y esperan obtener de ellas información crucial, como la velocidad a la que iba cuando transitaba por una curva en un vecindario industrial cerca del río Delaware poco después de las 9 de la noche del martes.
Sumwalt dijo que los investigadores de la NTSB todavía no entrevistaron al maquinista, quien está lastimado, pero lo harán en los próximos días.
Es una escena devastadora. Hay muchos socorristas ahí. Están examinando equipo, viendo si hay más personas en los vagones“, informó Sumwalt.
Uno de los siete vagones del tren de Amtrak terminó volteado y otros tres volcados de lado, mientras que pasajeros y equipaje salieron despedidos de muchos de los vagones, dijeron sobrevivientes.
El alcalde Michael Nutter informó que todavía hay personas desaparecidas y que la cifra de fallecidos podría aumentar. También indicó que algunos pasajeros que aparecen en la lista de viajeros de Amtrak posiblemente no abordaron el tren, mientras que otros tal vez no se registraron.
Fuente: AP / Reuters