Kiev / Donetsk, Ucrania (AGENCIAS) Medios locales alertaron al gobierno central de Ucrania, que un grupo de prorrusos armados tomaron el aeropuerto internacional de Donetsk, corazón de los levantamientos separatistas desde hace más de dos meses.
De acuerdo al portal de noticias segodnya.ua, conforme invadían el aeropuerto, los separatistas uniformados se instalaron en los tejados del aeropuerto para repeler ataques aéreos del Ejército ucraniano.
La respuesta de la milicia del gobierno de Ucrania se produjo de inmediato. Un ataque aéreo, que incluyó el descenso de paracaídistas para reforzar a las tropas que resguardaban el aeropuerto y que tuvieron que replegarse al bosque, se inició poco después de la intervención prorrusa.
“A las 13.00 horas (6:00 a.m. en Perú), se le dio un ultimátum a los terroristas que, de forma ilegal, habían entrado al aeropuerto de Donetsk. Se les comunicó que de no cumplir las exigencias de las fuerzas ucranianas, se tomarían medidas de fuerza para liberar el aeropuerto”, dijo un portavoz ucraniano.
Al no cumplirse, “se lanzó un ataque aéreo sobre las posiciones de los terroristas”, señaló Vladislav Selezniov, jefe de prensa de la operación que desarrollan las fuerzas ucranianas contra los bastiones separatistas prorrusos.
Selezniov dijo que en primer lugar un avión SU-25 hizo disparos de advertencia. “En las filas de los rebeldes cundió el pánico. Después, un avión Mig-29 lanzó un ataque sobre los lugares donde se concentraban los terroristas”, indicó.
Agregó que desde un helicóptero se logró destruir una plataforma antiaérea desde la cual se atacaba a los aparatos ucranianos.