La Unión Europea (UE) expresó hoy su tristeza por el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, y destacó el desarrollo social y la contribución a la integración regional en Suramérica lograda por el país bajo su dirección.
La Unión Europea ha recibido con tristeza las noticias sobre la muerte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, señalaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
Los dos mandatarios aseguran que Venezuela ha destacado por su desarrollo social y por su contribución a la integración regional en Suramérica, al tiempo que confían en que la UE y Caracas puedan profundizar sus relaciones en el futuro.
ESPAÑA: HA TENIDO GRAN INFLUENCIA El ejecutivo español dirigido por Mariano Rajoy se sumó al pésame al pueblo venezolano y mostró su voluntad de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales.
En un breve comunicado del Ministerio español de Asuntos Exteriores, el Gobierno destaca que con la muerte de Chávez desaparece un personaje político que ha tenido una gran influencia en Iberoamérica.
En estos momentos de duelo, continúa el comunicado, el Gobierno reitera su deseo de estrechar las relaciones de profunda amistad que unen a los dos países.
El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, también se mostró dolido por la que supone una gran pérdida para América Latina y la Comunidad Iberoamericana, y para él de un amigo personal.
El presidente irlandés, Michael D. Higgins; el mandatario francés François Hollande; el canciller alemán Guido Westerwelle, entre otras personalidades europeas, también manifestaron su pesar por la muerte de Chávez.