La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) formuló hoy un urgente llamado a las partes involucradas en la tensión en la península coreana para asegurar la preservación de la paz y la seguridad en esa región, invocando al diálogo como medio adecuado para poner fin a las diferencias.
A través de un comunicado este bloque suramericano recordó la obligación internacional de los Estados de abstenerse de la amenaza o del uso de las fuerza. En consecuencia, exhortó a todas las partes a deponer actitudes y manifestaciones belicistas.
UNASUR DISPUESTO A COLABORAR EN EL DIÁLOGO Además, demandó el pleno cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el fin de crear las condiciones necesarias para reanudar las negociaciones relativas a la paz, la seguridad y el desarrollo social de la península coreana.
Unasur también expresó su disposición a colaborar en los esfuerzos internacionales dirigidos a tales fines.
El gobierno comunista de Corea del Norte declaró el último viernes el “estado de guerra” contra Corea del Sur, y amenazó con atacar con armas nucleares a ese país, así como a las bases de Estados Unidos en la región y en el Pacífico.
La declaración se produjo después de una escalada de tensiones originada por la negativa del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, de suspender el programa nuclear, y por la decisión de Estados Unidos y Corea del Sur de realizar ejercicios militares en la región.
Unasur está conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana, Surinam y Paraguay (suspendido).