Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Newport, AP
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidirá en la cumbre que se desarrolla hoy y mañana en Newport, Gales, qué políticas asumirá en el conflicto de Ucrania. ¿Qué opciones tiene?
1) DISPONIBILIDAD RÁPIDA EN SITUACIONES DE CRISIS
Este aspecto ya ha sido practicamente aprobado. En el futuro, la OTAN podrá enviar miles de soldados a una zona en crisis en pocos días. A tal fin se formará una “punta de lanza” de las tropas ya existentes de la Alianza (Fuerzas de Respuesta de la OTAN).
2) MAYOR CAPACIDAD DE MANIOBRA Y RECONOCIMIENTO
La OTAN ya ha puesto en marcha este aspecto, tanto en el Mar Báltico como en el Báltico mismo, con mayor cantidad de misiones de reconocimiento aéreo.
3) ANULACIÓN DEL ACTA FUNDACIONAL OTAN-RUSIA
Este acuerdo de 1997 regula la relación entre la OTAN y Rusia. Los países del Báltico, Polonia y Canadá se han declarado a favor de rescindirlo, mientras que Alemania se opone tajantemente, argumentando que no quiere romper la base de todo diálogo con Moscú.
4) ESTACIONAMIENTO PERMANENTE DE TROPAS EN ÁREAS ESTE DE LA OTAN
El Acta OTAN-Rusia prohíbe estacionar un contingente importante de tropas durante un lapso prolongado de tiempo, por lo cual este paso solo sería posible si se decidiera anular la vigencia del acta.
5) INGRESO DE UCRANIA EN LA ALIANZA
La OTAN le aseguró a Ucrania en el 2008 que podría ingresar en la alianza en cuanto manifestase el deseo de hacerlo y cumpliera con los requisitos necesarios. El Gobierno de Kiev ha expresado recientemente su interés en ingresar, y lo ha hecho por primera vez desde hace años. No obstante, dentro de la OTAN no existe un consenso al respecto, ya que, de admitirse a Ucrania como miembro, la alianza se comprometería irrevocablemente a intervenir en un conflicto con Rusia.
6) FIJAR A RUSIA COMO OBJETIVO DE LA DEFENSA ANTIAÉREA
El objetivo inicial del sistema de defensa antiaéreo que está instalando la OTAN en Europa era brindar protección ante posibles ataques procedentes de Irán. No obstante, ante la nueva constelación, Polonia y el Báltico podrían imaginar que el sistema sea reorientado. Pero dado que esta decisión sí sería equivalente a regresar a épocas de la Guerra Fría, es poco probable que esta decisión esté en la agenda.
7) SUMINISTRO DE ARMAS A UCRANIA
Kiev solicita armas para luchar contra los separatistas prorrusos en el este ucraniano. Resulta altamente improbable que la OTAN acceda a este pedido, ya que de ese modo entraría con una participación activa directa en el conflicto y asumiría precisamente la misma postura que le achaca a Rusia.
8) ATAQUE MILITAR
Esta será una decisión que la OTAN, por las razones ya mencionadas, no tomará bajo ningún concepto.