El Cairo (Agencias) “Hay varias decenas de momias, quizá un centenar”, fueron las palabras del arqueólogo José Manuel Galán ante la prensa cuando dio a conocer sobre el hallazgo realizado por el equipo de expertos que tiene bajo su dirección.
Este grupo de investigadores españoles y egipcios, conforman el equipo del “Proyecto Djehuty” el cual explora la zona de Dra Abu el-Naga analizando la tumba de Djehuty, un alto funcionario del antiguo imperio egipcio.
Después de excavar en un pozo funerario cercano a la sepultura de Djehuty, los investigadores encontraron un agujero en las paredes, el cual conducía a un túnel de 20 metros de largo, dos de ancho y dos de alto. Al final del túnel una inmensa recámara aparecía con cientos de momias dispersas por el suelo.
El ministerios de antigüedades de Egipto explicó que la tumba habría pertenecido a un importante hombre de Estado durante la dinastía XI (2150 - 1990 a.c.). “Su superficie grande y sus anexos indican que la tumba pertenece a un miembro de la familia real o a uno de los grandes responsables del Estado”, anunció mediante un comunicado.
Galán también aclaró que la cantidad de restos en el interior de la tumba se debería a que esta cámara funeraria habría sido reutilizada durante la dinastía XVII (1580 - 1550 a.c.) por gente de clase media. También se informó que la tumba había sido saqueada.
El grupo de arqueólogos deberá esperar a la siguiente campaña de excavación (enero y febrero) para localizar la entrada principal a la tumba y poder estudiar todos los detalles a profundidad.