La historia del Perú es la síntesis de expresiones culturales con diversos orígenes, y pueblos que hoy protagonizan nuevos hallazgos arqueológicos como los difundidos por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) a través del Proyecto de Investigación Arqueológica Valle de Virú (PAVI). Al respecto, y en un hecho que cambia por completo el enfoque de estudio y relevancia histórica, el descubrimiento liderado por Feren Castillo Luján en tierras liberteñas, evidenciaría la presencia de los mochicas sobre un edificio de adobe asociado ancestralmente al denominado Gallinazo. Tras realizarse excavaciones que muestran muros escalonados y de más de 20 metros de largo, conoce cómo se llevó a cabo este trabajo de investigación, en qué consistió y mucho más.
ESTO HALLARON ARQUEOLÓGOS DEL PAVI DE LA UNT TRAS REALIZAR EXCAVACIONES EN HUACA QUE DURANTE VARIOS PERIODOS ESTUVO VINCULADA A LA CULTURA GALLINAZO
Transcurre el 2024, y nuevamente un descubrimiento sin precedentes se ha concretado en La Libertad, exactamente en el sector Calunga, parte baja del valle de la provincia de Virú, luego de que arqueólogos del PAVI y también estudiantes del noveno ciclo de la misma carrera llevada a cabo en casa de estudios trujillana, llevaran a cabo trabajos de excavación cuyos resultados descartan que la Huaca Mochan llegó a pertenecer a las culturas Virú o Gallinazo.
De acuerdo a la información compartida públicamente por la UNT, el hecho consumado producto de hasta dos temporadas de arduo trabajo, permite certificar en base al hallazgo de varias estructuras, que dicho sitio en realidad “fue edificado por los Moches”, y no por aquellas civilizaciones según Jorge Muelle (1937), Rafael Larco (1938-1939), Wendell Bennet (1939), Gordon Willey (1953), Víctor Pimentel - Proyecto CHAVIMOCHIC (1993) y Jordan Downey (2014).
Así también lo difunde Andina, medio para el cual Feren Castillo, director del PAVI, resaltó por supuesto el proceso de excavación realizado entre 2023 y 2024, e indicando además que “nuestros hallazgos nos llevan a pensar que en realidad es de los mochicas, aunque es muy local, lo que Steve Bourget llamó Huancaco”.
Con respecto a las estructuras descubiertas que validan dicha postura, la UNT detalló mediante redes sociales que esto incluye una serie de muros enlucidos de color rojo, amarillo y blanco, así como “la identificación de tres de los cinco edificios superpuestos en el perfil sur, construidos con adobes de gabera de caña” cuya técnica está asociada a la “cerámica Moche IV y al subestilo Moche-Huancaco”, y hasta paramentos decorados con diseños geométricos y dibujos de animales como serpientes, pez “life” y pulpos.
“Uno de los descubrimientos más extraordinarios se encuentra en el lado este de la unidad 2. Se trata de un muro de 24 metros de largo y dos metros de altura, con 9 nichos pintados de blanco en la parte superior, mientras que la parte inferior está decorada con franjas rojas y una figura ondulada en negro”, refiere Feren Castillo Luján como director de un PAVI que sugiere además que la Huaca Mochan pudo haber sido un templo ceremonial estratégico para el control de los canales de riego cercanos al río Virú, “subrayando la estrecha relación de los Moches con las comunidades locales de la época”.
En relación a la continuidad de los trabajos de investigación arqueológica, la información expone que durante estas dos temporadas de excavaciones solamente se ha intervenido en un 6% del área total, y lo que prosigue tiene que ver con el análisis de datación radiocarbónica a fin de confirmar la antigüedad exacta del sitio ubicado en sector Calunga del valle bajo de Virú como tal.
¿CUÁL ES EL OTRO HALLAZGO ARQUEOLÓGICO SIN PRECEDENTES QUE SE HA CONCRETADO EN PERÚ DURANTE EL 2024?
Con el transcurrir de los años, las intervenciones gubernamentales realizadas en históricos lugares, han permitido clarificar ciertos criterios, historias y dar a conocer reveladores hallazgos como el ocurrido a fines de junio 2024 según lo reporta el Mincul a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (PECACH).
La Libertad es el departamento que acoge hace más de 1,000 años a grandes recintos amurallados, y edificios dedicados a funciones administrativas - ceremoniales cuya ciudadela de adobe más grande de América del Sur hoy protagoniza el descubrimiento de restos óseos desarticulados “durante los trabajos de restauración del muro perimetral este del Conjunto Amurallado Utzh An, ex palacio Gran Chimú”.
Así lo reporta e informa el Mincul oficialmente, destacando que se trata de “11 individuos y ornamentos de la época Chimú”, con más de 300 años de antigüedad, y si bien el hallazgo es un hecho consumado, recién al final de las investigaciones podrán exponerse con certeza los detalles acerca de las condiciones, zona de descubrimiento, entre otros aspectos.
Cabe resaltar, que el PECACH a inicios de abril 2024 reinició la ejecución física del Gran Chimú localizado en Chan Chan gracias a una inversión ascendente a los 2 millones 593 mil 211 soles, que tiene por finalidad la reestructuración de 620 metros del muro perimetral este hasta el 26 de noviembre.
ESTOS RESTOS DE INVIDUOS Y ORNAMENTOS FUERON DESCUBIERTOS POR EL MINCUL MEDIANTE EL PECACH
La Zona Arqueológica Chan Chan inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO como capital del reino Chimú que conoció su máximo esplendor en el siglo XV, hoy forman parte de intervenciones arqueológicas cuyo fin es la restauración del muro perimetral este del Conjunto Amurallado Utzh An, que a su vez sorprende gracias a impactantes hallazgos.
En este caso puntual, y acerca de los restos óseos y ornamentos encontrados por equipo especializado del PECACH, el Mincul refiere de manera puntual que los 11 “están vinculados a 3 pares de orejeras y 2 collares de cuentas (chaquiras) y conchas Spondylus que serían de individuos de un rango administrativo alto de la época”, existiendo la posibilidad que el espacio en sí haya sido un cementerio.
Con respecto a la zona intervenida por dicha entidad de Gobierno, resulta preciso destacar que los trabajos de reestructuración del muro perimetral este del Utzh An ubicado en Chan Chan, arrancaron el último 1 de abril y durará 8 meses en los cuales se buscará “definir uso de técnicas constructivas, arquitectura asociada a los muros y recuperar material cultural mueble de este conjunto amurallado, que contribuyan a la investigación y conocimiento históricos de nuestros ancestros”, tal y como lo puntualiza David Calderón como director del proyecto.