Bamako. Hombres armados mataron este sábado al menos a 110 pastores del pueblo nómade Fulani en el centro de Mali, aseguró un alcalde de una ciudad cercana, en el ataque más letal de este tipo en el último tiempo en una región que sufre un empeoramiento de la violencia étnica y yihadista.
Estos ataques a las aldeas de Ogossagou y Welingara tuvieron lugar cuando una misión del Consejo de Seguridad de la ONU visitaba Mali para tratar de encontrar soluciones al clima de violencia, que dejó cientos de civiles muertos el año pasado y se está extendiendo por toda la región de Sahel, en el oeste de África.
► Ataque contra la ONU: Aumenta a 10 número de Cascos Azules muertos en Mali► ONU: cuatro cascos azules mueren en Malí por explosión de bomba artesanal► La olvidada y fascinante historia de “la persona más rica de la historia”
Moulaye Guindo, alcalde de la ciudad de Bankass, afirmó que hombres armados vestidos como cazadores atacaron el poblado de Ogossagou aproximadamente a las 4 de la mañana hora local.
“El recuento de cadáveres continúa por parte de los gendarmes, que me acaban de decir que se encontraron 110 cadáveres, pero el recuento continúa”, dijo Guindo a Reuters por teléfono desde Ogossagou.
El edil señaló que Welingara, otro pueblo cercano habitado por los Fulani, también fue atacado, causando un número de víctimas que aún no puede ser establecida.
Fuentes de seguridad dijeron que entre los muertos había mujeres embarazadas, niños y ancianos.
Grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico han explotado las rivalidades étnicas en Mali y países vecinos como Burkina Faso y Níger en los últimos años, buscando sumar nuevos reclutas y generar ingobernabilidad en vastas extensiones territoriales.
Fuente: Reuters