Los servicios de emergencia de Sudáfrica intentan rescatar a más de 200 mineros que se encuentran atrapados bajo tierra en una mina ilegal de oro ubicada en Johannesburgo, según el portavoz del servicio de rescate.
Werner Vermaak, de los servicios de emergencia ER24, dijo a los medios locales que las brigadas de rescate mantienen contacto con 30 de los mineros atrapados bajo tierra tras la caída de rocas en una vieja mina en Benoni.
“Nos dijeron que hay cerca de 200 más atrapados más abajo”, dijo Vermaak. Hasta el momento no han confirmado un número de heridos o muertos.
El rescatista describió al socavón como “un pozo minero abandonado en el medio de un campo abierto al público. No era una zona cerrada”, aseguró.
A esta locación, ubicada detrás de un estadio de críquet, se trasladaron equipos pesados para remover las rocas que impedían el acceso a la mina.La negligente e improvisada manera de hacer las cosas no pudo preveer, ni proteger a los mineros que trabajaban en el socavón de un deslizamiento que nuevamente ha obstruido la entrada a la mina.TRABAJO INSEGUROLa minería ilegal en pozos abandonados es común en Sudáfrica. Allí, los cientos de personas extraen minerales que se ofrecen al mercado negro. Esta población de mineros ilegales suele vivir bajo tierra en condiciones peligrosas y precarias.
Los accidentes fatales son comunes y se han reportado enfrentamientos subterráneos entre grupos rivales.
Los excavadores ilegales también invaden minas activas. En el 2009, al menos 82 hombres (que se cree habrían sido mineros ilegales) murieron tras un incendio bajo tierra en una mina de oro de Harmony en Sudáfrica.