El presidente del Parlamento tunecino y líder histórico del partido islamista Ennahda, Rached Ghannouchi, fue ingresado este domingo por segunda vez en 24 horas en el hospital militar de la capital debido al deterioro de su estado de salud, informó hoy la radio local “Mosaïque FM”.
El político, de 80 años de edad, fue transferido un día antes a una clínica privada tras haber sufrido una “ligera dolencia” y donde recibió un tratamiento médico, explicó ayer en la cuenta oficial el responsable de sus redes sociales sin aportar más detalles.
- Primer ministro de Túnez acepta ceder su cargo en plena crisis política
- Blinken telefonea al presidente tunecino y le pide respeto por la democracia
- El presidente de Túnez destituye al ministro de Defensa tras jornada de enfrentamientos
El 21 de julio Ghannouchi recibió el alta en este mismo hospital donde estuvo ingresado durante una semana tras dar positivo por coronavirus pese a haber recibido la pauta completa de la vacuna china Sinovac en el mes de abril.
Su ingreso se produjo pocas horas después de que un grupo de 133 jóvenes militantes de su partido pidiera este sábado la dimisión “inmediata” de la Shura (máximo órgano directivo) por su gestión de la crisis política y su fracaso a satisfacer las exigencias de la ciudadanía, reveló la agencia estatal TAP.
Los firmantes de esta iniciativa defendieron el reemplazo de este órgano por un “gabinete de crisis, que beneficie de un índice de popularidad aceptable, para examinar la grave situación que vive el país y garantizar el regreso rápido de las instituciones constitucionales y la reactivación del proceso político”.
El pasado día 25, el presidente de la República, Kais Said, anunció el cese del jefe de Gobierno, Hichem Mechichi y la suspensión de la Asamblea durante 30 días así como la retirada de la inmunidad parlamentaria a todos los diputados “para recuperar la paz social”. Una decisión que el partido Ennahda, principal fuerza política, ha calificado de “golpe de Estado”.
En septiembre del pasado año salió a la luz un documento interno firmado por un centenar de miembros de su partido que rechazaron un nuevo mandato de Ghannouchi- desde hace tres décadas en el cargo- y amenazaron con dimitir en bloque si no se celebraba un congreso antes de finales de año para elegir a su sucesor, pero la crisis política y sanitaria han provocado su aplazamiento en varias ocasiones.
Tras la victoria electoral, el político fue elegido presidente del Parlamento y desde entonces varios grupos parlamentarios amenazan constantemente con presentar una moción de censura contra él pero ninguna iniciativa ha salido adelante hasta el momento.
Conoció tanto la cárcel como el exilio en su larga lucha contra los regímenes autoritarios de Habib Bourguiba- considerado el padre de la independencia de Túnez-, y del derrocado Ben Alí, hasta que a finales de la década de los sesenta creó “Ennahda” junto al abogado Abdelfatah Mourou.
Ghannouchi vivió durante largo tiempo en el Reino Unido y Francia, donde destacó por su trabajo intelectual, regresó a Túnez en 2011 y se puso, junto a otros políticos y activistas, a la cabeza de la transición democrática en el país.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “El Perú debe buscar la defensa de la democracia y la libertad económica”
- “La gente se volvió loca comprando”: por qué se dispararon los precios de la vivienda en el mundo
- Celebran referéndum para decidir si investigan y enjuician por corrupción a 5 expresidentes
- Vacunados pueden tener carga viral alta tras infectarse con la variante Delta
- Estudios científicos erróneos alimentan la desinformación sobre el coronavirus