Para algunos es un héroe y, al mismo tiempo, otros lo consideran un traidor. Porque el entendimiento de la política en China suele ser ambivalente: o se apoya al régimen o se está en contra, y nadie se salva de esa dicotomía. Ni los millonarios como Jimmy Lai.
Variante británica del coronavirus es descubierta en China
Si bien tiene problemas con las autoridades desde agosto, cuando fue acusado de quebrantar la Ley de Seguridad Nacional (por coludirse con fuerzas extranjeras) y fraude, los líos de Lai con el gobierno datan de 1994.
El Committee to Protect Journalist (CPJ) recuerda que Jimmy Lai es el dueño del segundo periódico más importante de Hong Kong, el “Apple Daily”, y el importante semanario “Next”. Fue en una editorial que escribió en este último que empezó a ganarse a los peores enemigos.
- Las extrañas muertes (y desapariciones) de millonarios chinos
- Cómo China acalló las voces críticas y reescribió la historia del coronavirus
- Zhang Zhan, la historia de la periodista china condenada a 4 años por informar sobre el COVID-19
Fiel al estilo de sus medios -que “revolucionaron el negocio al ser políticamente combativos, hablando de sexo y crimen, y otras tácticas sensacionalistas”-, él escribió una editorial en la que insultaba al primer ministro chino, Li Peng.
Jimmy Lai le dijo “huevo de tortuga” que, según el CPJ, es un insulto que “cuestiona la paternidad”.
Desde entonces, las empresas de Lai empezaron a ser supervisadas con mayor rigurosidad y a ser boicoteadas indirectamente.
China aprueba por primera vez el uso comercial de una vacuna contra el coronavirus, la de Sinopharm
“Algunos analistas consideran que Lai está siendo castigado, no por Beijing sino por uno de los empresarios capitalistas más importantes de Hong Kong, Li Ka-shing -informa el CPJ-. Según esta teoría, Li, quien tiene varias empresas en Hong Kong y China, quiere venganza porque Lai expuso información sobre su vida personas y puso bajo la lupa sus negocios con China”.
EL HOMBRE PRODEMOCRACIA
Jimmy Lai es considerado como un millonario dedicado al activismo en contra del régimen chino. Desde sus medios de comunicación, ha sido crítico contra el gobierno, pero también ha participado de manifestaciones en las calles.
En el 2014, Lai fue arrestado por negarse a abandonar una protesta prodemocracia en el centro de Beijing. Junto a él, fueron intervenidas 250 personas.
Luego de ese evento, el millonario renunció a su cargo de editor del “Apple Daily”.
Aun así, las represalias en contra de sus posturas continuaron.
En enero del 2015, unos enmascarados tiraron bombas molotov a su vivienda. Según el portal South China Morning Post, “la policía consideró que se trató de un acto de advertencia” porque Lai fue parte del movimiento Occupy, acusado de desobediencia civil.
Otras bombas fueron lanzadas contra el edificio de Next Media.
Al respecto, el vocero de Lai, Mark Simon, señaló que se trató de un ataque orquestado por las fuerzas antidemocráticas.
“La violencia y la intimidación parecen ser la moneda de cambio para los que se oponen a la democracia y a la libertad de prensa. No hay otra explicación posible”, declaró.
La BBC recuerda que, hasta este atentado, en los últimos años se conocieron casos de vendedores del “Apple Daily” fueron víctimas en varias ocasiones, así como que se destruyeron copias del periódico. “Varias personas trataron de atacar a Lai cuando este asistió a las protestas”, se leyó en un artículo.
En el 2019, nuevamente, un grupo de personas tiraron bombas molotov a la casa de Lai.
EL ÚLTIMO ENCARCELAMIENTO
A inicios de diciembre, Jimmy Lai fue arrestado. ¿Cuáles fueron los motivos? Lo explica la agencia AP:
“Fue acusado de fraude el 3 de diciembre, por supuestamente haber violado los términos del contrato de alquiler de las oficinas de ‘Next Digital’. Luego, el 12 de diciembre, bajo la Ley de Seguridad Nacional, fue acusado de coludirse con fuerzas extranjeras y poner en peligro a la seguridad nacional”.
Entre idas y venidas, la fianza se le fue concedida. Pero hoy se conoció que había sido revocada.
Así lo explica AP:
“Se la dieron el 23 de diciembre, tres semanas después de estar en la cárcel. La reunión de su apelación recién se llevará a cabo el 1 de febrero”.
Esta semana, Lai renunció al puesto de director de Next Digital, el grupo del que “Apple Daily” es parte. En un comunicado, él expresó sus motivos: “para dedicarle más tiempo a mis asuntos personales”.
Con él o sin él, la polémica por la Ley de Seguridad Nacional continuará. Tal como lo recuerda France 24, esta existe luego de que Beijing intentara “contener la ola de protestas que comenzó en junio de 2019 por parte de miles de ciudadanos que inicialmente rechazaron una propuesta de ley de extradición, pero luego sus demandas se extendieron para pedir mayor democracia y libertades frente al dominio chino en la excolonia británica”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Un complejo juego a tres bandas: China, Hong Kong y Taiwán”, por Augusto Hernández
- Los contagios de coronavirus en Wuhan fueron 10 veces superiores al balance oficial
- China condena a penas de hasta 3 años de cárcel a hongkoneses detenidos cuando intentaban huir a Taiwán
- Cómo el coronavirus tomó el mundo en el 2020
- Lin Qi, el millonario fabricante de videojuegos y productor de Netflix, murió envenenado a los 39 años