Beirut [AFP / EFE]. Dos violentas explosiones en el puerto de Beirut, capital del Líbano, dejaron este martes mas de 60 muertos y unos 3.000 heridos en lo que el ministro de Salud del país calificó de “catástrofe en todos los sentidos”.
MIRA: EN VIVO | Más de 100 muertos, un centenar de desaparecidos y 4.000 heridos deja enorme explosión en Beirut
Videos difundidos en las redes sociales mostraron una primera explosión seguida de otra que provocó una gigantesca columna de humo. Las deflagraciones hicieron temblar edificios vecinos y provocaron la rotura de vidrios a varios kilómetros a la redonda.
- Los impactantes videos que captaron el momento de la enorme explosión que sacudió Beirut
- El presidente de Líbano convoca a una reunión urgente de Consejo de Defensa tras enorme explosión en Beirut
- Impactante video muestra el momento de la enorme explosión en Beirut desde dentro de un departamento
La explosión se produjo en horas de la tarde en un almacén con material explosivo tras un incendio por causas que aún se desconocen.
“Es una catástrofe en todos los sentidos”, lamentó el titular de Salud, Hamad Hassan, al ser interrogado por la televisión cuando visitaba un hospital de la capital. “Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos”, subrayó, antes de pedir que se trasladen a otros heridos a los centros hospitalarios de las afueras de la capital.
Los medios locales difundieron imágenes de personas atrapadas en los escombros, algunas cubiertas de sangre.
Después de la explosiones, numerosos habitantes, algunos de ellos heridos, caminaban por las calles con dirección a los hospitales. Ante el centro médico Clémenceau, decenas de heridos, entre ellos menores, cubiertos de sangre, esperaban a ser atendidos, según un periodista de la AFP.
Casi todas las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos.
En las calles había vehículos abandonados con los airbags inflados.
Según testigos, las deflagraciones fueron oídas hasta en la ciudad costera de Larnaca, en Chipre, a más de 200 km de las costas libanesas.
“Parecido a Hiroshima”
El gobernador de Beirut aseguró que las explosiones representan “un desastre nacional parecido a Hiroshima”.
Durante una conferencia de prensa desde uno de los lugares más afectados, Marwan Abboud, dijo entre lágrimas: “Se parece a lo que sucedió en Japón, en Hiroshima y Nagasaki. Eso es lo que me recuerda. En mi vida no he visto destrucción a esta escala”.
Abboud describió al escenario posterior a la explosión así en referencia a la ciudad japonesa atacada por Estados Unidos con una bomba nuclear a finales de la Segunda Guerra Mundial.
El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, afirmó a los medios en una visita al puerto de Beirut que “parece que la explosión ocurrió en un almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años”.
Las autoridades han dado orden de movilizar al Ejército, habilitar las instalaciones hospitalarias para la atención de los heridos y la provisión de refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración.
El Gobierno libanés declaró un día de luto nacional el miércoles por las víctimas de la explosión y ha anunciado una investigación para que los responsables respondan por el suceso.
_____________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Patriotismo es cuidarse y cuidar a los demás”, dicen médicos peruanos que combaten el coronavirus en el mundo
- “Operación Warp Speed”: Trump apuesta todo a una vacuna contra el coronavirus, para EE.UU. primero
- El país donde siguen llamando esclavos a las personas negras
- ¿Se justifica la reputación de Catalina la Grande de hipócrita, reaccionaria, usurpadora y maníaca sexual?
- Justin Trudeau: el nuevo escándalo que tiene en crisis al primer ministro de Canadá y a su familia
- Julian Assange fue espiado como “en una película”, dice su abogado Baltasar Garzón | VIDEO