La Naciones Unidas describen a Jamaah Ansharut Daulah como una organización paraguas que reúne a al menos veinte grupos extremistas. Fundada en Indonesia en el 2015, recién fue considerada como peligrosa en marzo del año pasado.
MIRA: Indonesia: al menos 20 heridos en atentado suicida en una catedral el Domingo de Ramos | VIDEO
Ahora, JAD ha vuelto a las primeras planas tras el atentado suicida que, el último domingo, dejó a 20 heridos en una iglesia católica en Makassar (Indonesia).
Mientras se celebraba el Domingo de Ramos, dos atacantes suicidas irrumpieron sobre una moto y dejaron al menos 20 personas heridas.
¿QUÉ SE SABE DE JAD?
Jamaah Ansharut Daulah es, según las Naciones Unidas, la red afiliada al Estado Islámico más grande de Indonesia.
- Indonesia “retrasa” el inicio de la vacunación con AstraZeneca contra el coronavirus
- Indonesia: al menos 27 muertos en un accidente de autobús, entre ellos varios estudiantes
- Indonesia permite que los privados compren la vacuna contra el coronavirus: ¿Cómo lo harán posible?
El grupo participa en la “financiación, planificación, facilitación, preparación o preparación” en nombre de “Al Qaeda, el Estado Islámico o cualquier célula afiliada o grupo escindido o derivado de los mismos”.
“También se ha descubierto que JAD ha participado en el ‘suministro, venta o transferencia de armas y material conexo’ y en el ‘reclutamiento’”, agrega las NU.
Se le conocen, además, varios ataques terroristas.
MIRA: Salvadoreña asfixiada hasta la muerte por policías en México tenía residencia permanente
En enero del 2016, se orquestó uno en el distrito comercial de Yakarta, mató a “dos personas” e hirió “a otras 25”.
En mayo del 2017, se llevaron a cabo otros dos atentados suicidas con bomba “en el este de Yakarta, matando a tres agentes de policía”; y, al mes siguiente, el grupo atacó la comisaría de la capital de la provincia de Medan, al norte de Sumatra.
Human Rights Watch también recuerda los “ataques suicidas coordinados contra tres iglesias cristianas y la sede policial en [la ciudad de] Surabaya, el 13 y 14 de mayo del 2018”.
“Los atacantes utilizaron intencionadamente a sus propios hijos, que tenían edades entre 9 y 18 años, para o bien transportar y detonar explosivos o bien acompañar a los padres que cometieron los atentados”, agrega la oenegé.
¿Qué sucedió con exactitud? La mañana del 13 de mayo, una familia compuesta por padres, madre y dos hijos (de 16 y 18 años) se subieron a una moto cargando explosivos y chocaron contra la iglesia de Santa María.
Luego, otra persona hizo explotar “los explosivos que había escondido en una camioneta y que había conducido al complejo de la iglesia central pentecostal de Surabaya”.
“Minutos después, [otra persona] entró en la iglesia cristiana de Surabaya con sus dos hijas, de entre 9 y 12 años. Testigos aseguran que detonó explosivos ocultos en su cuerpo, matando a un guardia de seguridad, además de a sí misma y sus hijas”, anota HRW.
El 14 de mayo, cinco miembros de una familia manejaron sus motos hasta la comisaría de Surabaya e hicieron explotar las bombas que llevaban en sus cuerpos.
HRW agrega: “La policía informó que otra explosión independiente el 13 de mayo en una vivienda familiar en Wonocolo, un suburbio de Surabaya, fue una detonación ‘prematura’ de otra familia que planeaba un ataque contra un ‘objetivo no revelado’ en la ciudad”.
¿QUÉ MOTIVA A JAD?
Acoso, intimidación, amenazas y violencia. Según HRW, de eso son víctimas las minorías religiosas -chiitas, ahmadíes, cristianos y otras religiones locales- en Indonesia.
Tras los últimos atentados, Yaqut Cholil Qoumas, el ministro de Asuntos Religiosos indonesio, señaló que “cualquiera sea el motivo”, dicho acto “no está justificado por ninguna religión”.
Pero no todos los atentados del Estados Islámico son en contra de minorías religiosas.
Todavía está presente el atentado islamista “más mortífero de Indonesia”: en el 2002, en Bali, 202 personas fueron asesinadas. Sobre todo, porque, a inicios de este año, el líder religioso acusado de ser el autor intelectual, Abu Bakar Bashir, fue liberado.
Sobre su salida de prisión, France 24 informó:
“Bashir, de 82 años, había sido condenado a 15 años de prisión en 2011 por sus vínculos con unos campos de entrenamiento de terroristas en el norte de la isla de Sumatra. Quedó libre después de recibir algunas reducciones sobre esa condena”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Tulum: el paraíso mexicano secuestrado por la violencia y sacudido por una muerte derivada de abuso policial
- México: migrante salvadoreña fue asfixiada hasta la muerte con la rodilla de un policía en Tulum | VIDEO
- EN VIVO | El jurado del juicio por el asesinato de George Floyd ve el video de su muerte
- Las conmovedoras palabras de Obama para despedir a su fallecida abuela Sarah
- Nueva York permitirá que todos los mayores de 16 años se vacunen contra el COVID-19 a partir del 6 de abril