Quizás inspirados en “The Shawshank Redemption”, seis militares palestinos acusados de terrorismo planearon su escape de la que era considerada la Caja Fuerte, la prisión de máxima seguridad Gilboa, en Israel, si bien dos de ellos ya han sido recapturados.
MIRA: ¿Por qué están aumentando los casos de COVID-19 en Israel si el país lideró las vacunaciones?
Con una cuchara oxidada y durante dos meses, ellos cavaron un agujero para escapar. Para no levantar sospechas, ocultaron el hueco con un afiche.
- Israel anuncia que reabrirá sus puertas a grupos de turistas tras paréntesis por cuarta ola de coronavirus
- Esta es la estrategia con la que los niños han vuelto a clases en Israel
- La Unión Europea retira a EE.UU. y a Israel de su lista autorizada para viajes sin restricciones
¿Quiénes son y qué hacían en prisión?
La BBC anota que entre los fugados había un “antiguo líder de las Brigadas Mártires de Al Aqsa y cinco miembros de la Yihad Islámica”.
“Cuatro de ellos estaban cumpliendo sentencias de cadena perpetua por haber planificado o ejecutado ataques mortales contra israelíes y otro estaba bajo una orden de detención especial”, escribió el medio.
Y agregó:
“El sexto, Zakaria Zubeidi, excomandante de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, estaba a la espera de sentencia tras haber sido detenido y juzgado en el 2019 por su supuesta participación en ataques contra ciudadanos de Israel”.
Tras superar el estupor, Naftalí Bennett, primer ministro de Israel, anunció que, para solucionar el “incidente grave”, se necesitaría el “esfuerzo conjunto de todas nuestras fuerzas de seguridad”.
Y eso es justamente lo que ha sucedido.
MIRA: ¿Dónde están? Israel sigue buscando a los 6 palestinos que protagonizaron una fuga de película de la prisión
MANO DURA
En Cisjordania, “cientos de personas se manifestaron a favor” de la huida de los palestinos.
Como parte de esas manifestaciones públicas, en los distritos de Beita y Huwara, “un centenar de palestinos resultaron heridos en choques con las fuerzas de seguridad israelíes”.
Al respecto, France 24 señaló:
“El caos se extendió en diferentes cárceles del país, donde los prisioneros comenzaron incendios. Según el Servicio de Prisiones israelí, se reportaron llamas en dos celdas en diferentes alas de la prisión de Ramón, al norte del país. Mientras que un grupo de prisioneros palestinos informó que hubo incendios en la prisión de Ketziot, el centro de detención más grande de Israel”.
Para evitar más problemas, las autoridades empezaron a separar a los prisioneros para que, en una misma celda, “no haya más de un preso del grupo islamista”.
La acción, sin embargó, generó problemas.
La agencia EFE destacó que, en la cárcel de “Ofer, en Cisjordania”, hubo resistencia, que fue “sofocada”. Asimismo, se dispuso castigos a los revoltosos.
Además, Israel ha optado por aplicar mano dura contra los familiares de los prófugos. En las últimas horas, se detuvieron a “cinco” de ellos y se “hicieron redadas en casas y tierras de aldeas de la zona”.
Según el portal Naiz, entre los arrestados figuran dos hermanos de Mahmoud Ardah, quien habría sido la mente detrás de la fuga y quien purgaba prisión desde 1996. La misma suerte corrieron dos de sus primos.
De igual forma, el papá del fugitivo Munadel Infeiat también fue apresado.
El medio también explicó que otros familiares también fueron apresados e interrogados, pero finalmente fueron liberados.
Entre tanto, Israel ha desplegado drones, “levantado puestos de control”, mientras que “el ejército patrulla en torno a Yenín, el sector de Cisjordania ocupado de donde son oriundos los hombres” que se escaparon.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Israel amplía la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a toda la población mayor de 12 años
- Israel asegura que a Irán le quedan dos meses para obtener el arma nuclear
- “Están sobrecargando el sistema”: los no vacunados, un lastre para el éxito de la rápida vacunación en Israel
- Heridos 41 palestinos y un policía israelí durante protestas fronterizas en Gaza
- Israel anuncia que ya no prohibirá a los hombres homosexuales donar sangre