El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, consideró este sábado que el reconocimiento del genocidio armenio por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, representa un “gran paso”, en el 106º aniversario de la masacre entre 1915 y 1917 por el Imperio otomano.
- Joe Biden reconoce el genocidio armenio y se arriesga a tensiones con Turquía
- El primer ministro de Armenia denuncia intento de golpe de Estado
- Azerbaiyán anuncia el ingreso de sus tropas en un tercer distrito devuelto por Armenia
En un mensaje en su cuenta de Facebook, Pashinyan dio las gracias a Biden “por el gran paso hacia la justicia y el inestimable apoyo a los descendientes de las víctimas del genocidio armenio”.
Este reconocimiento representa “un ejemplo esperanzador para todos aquellos que solo aspiran a construir una comunidad internacional justa y tolerante”, añadió.
Ereván intentó durante décadas que la masacre de 1,5 millones de armenios durante la desintegración del Imperio otomano fuera considerada como un genocidio.
Esta visión de los hechos recibió la aprobación de historiadores y de numerosos países, pero es negada por Turquía.
Tras haberlo prometido durante la campaña presidencial, Biden se convirtió en el primer presidente estadounidense en referirse a estos hechos como un genocidio, el día después de una entrevista telefónica con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan para advertirle de este anuncio y atenuar una reacción airada de Turquía, que forma parte de la OTAN.
Las autoridades armenias pidieron en repetidas ocasiones una indemnización financiera a Ankara y la devolución de propiedades a los descendentes de las víctimas del genocidio.
Turquía niega que esos hechos fueran una ejecución étnica intencionada y considera que entre 300.000 y 500.000 armenios murieron, y un numero parecido de turcos también, durante el conflicto que enfrontó a fuerzas armenias y el ejército ruso contra el ejército otomano, en plena Primera Guerra Mundial.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Embajadora de Armenia: “Sin Turquía, Azerbaiyán no se habría animado a semejante agresión en Nagorno Karabaj”
- Embajador de Azerbaiyán: “El objetivo de Armenia siempre fue consolidar su ocupación en Nagorno Karabaj”
- El cambio de la política ambiental en EE.UU.: Del negacionismo de Trump a los compromisos climáticos de Biden
- Estados Unidos supera las 200 millones de vacunas aplicadas contra el COVID-19
- Madre de la soldado Vanessa Guillén pide a Biden evitar más casos de acoso en las FF.AA. de EE.UU.