Trabajó en construcción, fue periodista y vendedor de bebidas. Casi tres décadas después y en plena pandemia del coronavirus, Zhong Shanshan se convirtió en el hombre más rico de China .
MIRA: Japón exige a China que deje de hacer test anales de coronavirus a sus nacionales
El caso del dueño de la compañía de agua embotellada Nongfu no es único en el gigante asiático. A pesar de la pandemia, no han dejado de aparecer nuevos millonarios en ese país.
Según AFP, hoy por hoy, China tiene 992 superricos, seguido de Estados Unidos (696) e India (177).
- Venezuela recibe de China medio millón de dosis de vacunas Sinopharm contra el coronavirus
- Quién es la “abuelita Wong”, la activista que no baja la guardia en la lucha prodemocracia en Hong Kong
- Hong Kong acusa de “subversión” a 47 miembros de la oposición prodemocrática
Es verdad que las tres grandes fortunas del mundo –las de los estadounidenses Elon Musk y Jeff Bezos, y el francés Bernard Arnault– pertenecen a otras latitudes, pero no deja de llamar la atención que, hasta el año pasado, el ahora chino más rico no haya aparecido entre los 100 más acaudalados del mundo.
¿Cuál es el secreto del éxito de Zhong Shanshan?
EL LOBO SOLITARIO
“Zhong Shanshan está estableciendo nuevos récords de riqueza”. Así es la contundente descripción de Bloomberg sobre el hombre que, hasta inicios de enero, era más rico que Warren Buffet.
Originario de Hangzhou (provincia de Zhejiang), dejó el colegio a temprana edad, exactamente cuando estaba en quinto grado. La razón: la Revolución Cultural que trató de “limpiar a la sociedad China de las influencias capitalistas y el pensamiento burgués”.
Luego vinieron varios y disímiles oficios, hasta que, en 1996, decidió fundar Nongfu, la empresa que ahora lo convirtió en el más rico de China.
Y en ningún momento, Zhong Shanshan dejó de ser quien era: de hecho, su personalidad, reservada y sin lujos, le valieron el apodo de ‘Lobo solitario’.
Aun así, valdría preguntarse: ¿la venta de agua embotellada puede ser tan rentable? Sí, sobre todo cuando se trata de la mayor productora de su tipo en el país y se cuenta con una cadena de distribución que resalta sobre la competencia.
Cuenta un artículo del portal China Skinny, agencia de marketing digital dirigido hacia a ese país, que Nongfu debió sobreponerse a varios problemas de reputación. Por ejemplo, en el 2013, “la calidad del agua de Nongfu fue catalogada como ‘peor que agua de caño’”.
En efecto, el diario China Daily recogió dicha cuestión en un artículo titulado “La calidad del agua Nongfu es cuestionada”.
Pero nada de eso importó. Las ventas continuaron hasta que, en el 2016, durante la reunión del G20 en Hangzhou, Nongfu Spring fue el agua oficial del encuentro.
“Seguramente la tomaron el presidente Xi, Obama, Merkel, Putin, Trudeau”, escribió la agencia de marketing.
Pues esa misma empresa, el año pasado, convirtió a Zhong Shanshan (66 años) en el sexto más rico del mundo con US$ 91.700 millones.
El punto de quiebre fue su entrada a la Bolsa de Valores de Hong Kong.
En su debut, las acciones subieron un 52%, lo que, según “El País”, le daba “una capitalización de mercado de 39.754 millones de euros”.
Con ello, la BBC cuenta sobre la empresa:
“Se encuentra, además, entre las tres primeras empresas en el mercado del té y jugo embotellado y las botellas de tapón rojo de Nongfu Spring se venden en todo el país, desde pequeñas tiendas hasta hoteles de alta gama”.
Pero su posición en la lista de millonarios no solo ha respondido a sus decisiones de negocio, sino también a cuestiones del mercado.
La BBC cita a Bloomberg para explicar cómo la volatilidad de las acciones de Huawei o Tik Tok provocada por las sanciones de Estados Unidos, afectó al sector tecnológico.
“Como resultado, el sector de alimentos y productos del hogar del país ahora está compitiendo con su industria tecnológica entre las que generan los empresarios más ricos”, escribe el medio.
Así se explica el buen rendimiento en la bolsa de valores.
La pandemia del coronavirus también fue propicia para sus negocios. Zhong Shanshan es dueño de la mayor parte de la Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise, que elabora pruebas de coronavirus.
Pero él no ha sido el único millonario beneficiado por el contexto del COVID-19. Bloomberg lo explica:
“Las 500 personas más ricas agregaron $ 1.8 billones a sus fortunas y valían un total de $ 7.6 billones para fin de año. Zhong, el mayor ganador de Asia, acumuló más de 71 mil millones de dólares, la mayor cantidad después de Elon Musk de Tesla, y Jeff Bezos de Amazon”.
Hoy por hoy, la fortuna de Zhong Shanshan está valorada en 85 mil millones de dólares, lo que lo sitúa por encima del popular Jack Ma, dueño de Alibaba y cuyos 55 millones lo ubican en el cuarto puesto en el país.
En tanto que, en los últimos cuatro días, el indio Mukesh Ambani recobró el primer lugar como el hombre más acaudalado de Asia, puesto que hasta diciembre le pertenecía a Zhong Shanshan.
____________________________
VIDEO RECOMENDADO
Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China
TE PUEDE INTERESAR
- Israel revela que la mortalidad por coronavirus se redujo en 98,9% entre los vacunados con dosis de Pfizer
- Embajadora del Reino Unido: “Es importante para nosotros que AstraZeneca pueda negociar con Perú con transparencia”
- “De la Colombia de los narcos a la NASA”, el indignante titular de un periódico de Italia
- El escándalo de la “vacunación VIP” crece en Argentina y llega a la Justicia
- Los gráficos que muestran la dimensión del número de muertes por covid-19 en EE.UU.