El primer ministro iraquí Nuri al Maliki anunció el jueves que el ejército sirio efectuó ataques aéreos contra los yihadistas de Al Qaeda en Iraq, donde el poderoso líder religioso chiita Moqtada al Sadr prometió hacer temblar la tierra bajo los pies de los rebeldes sunitas, reseñó la agencia AFP.
Al mismo tiempo se informó de la llegada del ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, para exhortar a los dirigentes a unirse frente a la crisis que amenaza con dislocar a Irak.
Los yihadistas del Estado Islámico en Iraq y el Levante (ISIS), que han lanzado una ofensiva en Iraq desde hace más de dos semanas, abrieron en el este del país una vía hacia Siria tomando el control del paso iraquí de Bukamal, frente a Al Qaim, en territorio sirio.
De esta manera se acercan a su objetivo de crear un Estado islámico en la frontera entre Siria, en guerra desde hace tres años, e Iraq, sumido en el caos desde el comienzo de la ofensiva.
El primer ministro Nuri al Maliki declaró el jueves que el ejército sirio había lanzado ataques aéreos en territorio iraquí contra los insurgentes, según informó la cadena británica BBC.
Al Maliki se mostró favorable aunque aseguró que su gobierno no había pedido dicha intervención.
“Vamos a hacer temblar la tierra bajo los pies de la ignorancia y del extremismo”, prometió el líder chiita Moqtada al Sadr haciendo alusión a los insurgentes sunitas que han conseguido tomar el control de importantes zonas del norte y el oeste de Iraq.
Sadr también se mostró contrario al envío de 300 consejeros militares norteamericanos, 40 de los cuales ya comenzaron a trabajar el martes, diciendo que no aceptaría la intervención de potencias internacionales.