El siniestro del avión de la aerolínea Sriwajaya Air el pasado sábado en la costa indonesia con 62 personas a bordo vuelve a poner el foco en el alto número de accidentes aéreos que sufre este archipiélago asiático.
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Según datos de la Red de Seguridad de la Aviación, Indonesia es el país donde volar es más peligroso en Asia tras haber sufrido 104 accidentes aéreos civiles con 2.301 víctimas mortales desde 1945.
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Esta tendencia a la siniestralidad había motivado que la Unión Europea impusiera entre 2007 y 2018 un veto a las aerolíneas indonesias por cuestiones de seguridad no resueltas, similar al que EE.UU. decretó entre 2007 y 2016.
FALTA DE INVERSIÓN
Según Shukor Yussof, fundador de la empresa de análisis Endau Analytics, Indonesia padece una falta de inversión en infraestructuras en un país donde el sector de la aviación crece a mayor velocidad y donde más aerolíneas operan en todo el Sudeste Asiático.
En un territorio cuya geografía otorga al transporte aéreo un rol primordial, este crecimiento no está siendo seguido por las mejoras de aeropuertos, centros de formación del personal y centros de mantenimiento de los aparatos.
“Solo existe un centro de mantenimiento de aviones reconocido por la UE y EE.UU. para vuelos internacionales. Es propiedad de Garuda, la aerolínea estatal”, afirma Yussof, cuya empresa está basada en Indonesia y Malasia.
Asimismo, el experto opina que no existen suficientes centros de formación de pilotos y personal de vuelo y recomienda que el país siga los estándares globales tanto para vuelos domésticos como para los internacionales.
ERRORES HUMANOS
Según el informe del experto Agus Pramono en la publicación Journal of Advanced Transportation, los fallos en la gestión del personal aéreo tuvieron importancia en el 74 por ciento de accidentes e incidentes en vuelos comerciales entre 2007 y 2015.
Para el autor, la formación del personal aéreo es una de las claves de estos errores humanos y la falta de comunicación en la tripulación ha desempeñado un papel esencial en la mayor parte de los incidentes aéreos no fatales analizados en el estudio.
“Las investigaciones de incidentes y accidentes a menudo indican que la formación de la tripulación era insuficiente en el área de gestión del personal y debía ser abordada”, reza el informe.
GEOGRAFÍA Y CLIMA
Indonesia, un archipiélago formado por más de 17.000 islas situadas entre el ecuador y los trópicos sufre eventos climáticos extremos, como tifones y tormentas tropicales, que a veces influyen en la seguridad aérea.
Según el informe de Pramono, “la combinación única de precipitaciones altas y terreno montañoso” es un factor para el elevado número de accidentes e incidentes aéreos.
En el 58 por ciento de los incidentes analizados por este investigador los fenómenos meteorológicos habían sido uno de los factores desencadenantes.
Es un número especialmente elevado si se compara con el de otros países: en EE.UU. solo el 8 por ciento de los incidentes estuvieron relacionados con la meteorología mientras que a escala global el porcentaje se sitúa entre el 21 y el 26 por ciento.
CULTURA DE LA SEGURIDAD
“No se presta suficiente atención a tratar de instaurar una cultura de la seguridad en la sociedad”, explica Yussof, que considera que los bajos estándares de seguridad en el transporte marítimo o por carretera se reflejan a veces en el transporte aéreo.
“Se necesita mucha inversión. Es en parte una cuestión de educación. Hay que educar a la sociedad y para eso es necesario invertir”, indica el experto, que considera que es un problema cultural en todo el Sudeste Asiático con especial virulencia en Indonesia.
MEJORÍA
A pesar de todo, los estándares de seguridad han mejorado en el país asiático, lo que explica el levantamiento del veto por parte de la UE y EE.UU. a las aerolíneas indonesias. “Si lo comparamos con hace diez años, están mucho mejor, pero aún hay mucho por mejorar”, opina Yussof.
La agencia de seguridad aérea de Naciones Unidas otorgó a Indonesia una evaluación favorable en su informe de 2018.
OTROS ACCIDENTES
Apenas cuatro meses después de levantarse el veto de la UE a las aerolíneas indonesias, el 29 de octubre de 2018, el debate sobre la seguridad aérea en Indonesia se reabrió tras el accidente del Boeing 737 de la aerolínea indonesia de bajo coste Lion Air, con 188 personas a bordo.
Además del de Lion Air, en la última década se han producido otros cuatro accidentes fatales en vuelos comerciales en Indonesia, en los que murieron entre 45 y 162 personas.
El peor siniestro la historia de la aviación indonesia se produjo el 26 de septiembre de 1997 cuando un Airbus de la aerolínea indonesia Garuda se estrelló en el norte de la isla indonesia de Sumatra y murieron sus 234 pasajeros y tripulantes. Ese año fue el de mayor siniestralidad para la aviación indonesia al registrase tres accidentes aéreos de gran envergadura.
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