La desaparición en Indonesia del Boeing 737-500 de la aerolínea Sriwijaya Air con 62 personas a bordo no es el primer accidente aéreo de ese modelo. La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos alertó el año pasado sobre posibles fallas en los motores de estos aviones.
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El portal indonesio Poskota explicó que la alerta de la FAA incluía a los aviones Boeing 737 Next Generation (series 600, 700, 800 y 900) y los Classic (series 300, 400, 500). En esta lista figura el modelo siniestrado de Sriwijaya Air.
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De acuerdo con la FAA, los motores CFM56 de los Boeing 737 NG y Classic tenían un defecto: los aviones que no estaban en funcionamiento por siete o más días, tenían corrosión (óxido) en el control de la válvula de aire. En este caso, la pieza oxidada debía reemplazarse antes de que la aeronave vuele.
Por ello, la empresa Boeing notificó a los transportistas B737 para que hicieran las revisiones pertinentes a los aviones y, principalmente, a aquellas que durante la pandemia por el nuevo coronavirus permanecían almacenadas.
“Muchos aviones están almacenados o raramente vuelan debido a la falta de pasajeros por las restricciones ante la pandemia del COVID-19. Las válvulas del motor son más fáciles de oxidar”, escribió en un comunicado el empresa fabricante de aviones Boeing 737.
En Indonesia, varias aerolíneas mantienen en uso aviones del mismo tipo B737, como el avión del accidente aéreo de Sriwijaya Air. La empresa Garuda Indonesia tiene 73 unidades B737-800; Lion Air, 43 unidades de B737-800 y 78 de B737-500; y Sriwajaya Air, seis unidades de B737-500, 16 de B737-800 y dos de B737-900.
LA VÁLVULA
Meses atrás, la FAA había emitido al menos cuatro informes de alguna falla por corrosión en el motor de un avión B737. Apenas terminada la investigación, se observó que la válvula de retención de aire de ese motor, al estar oxidada, siempre estaba atascada y abierta, informó Poskota.
Mientras el motor del avión funcione de manera óptima y durante los despegues, la válvula de retención de aire permanece abierta. Se cierra al entrar en altitud. Sin embargo, al estar atascada, es más difícil que esta llegue a cerrarse, lo que provoca una pérdida de potencia del motor dual: los motores podrían apagarse en el aire sin poder reiniciarse.
Por su parte, el fabricante estadounidense Boeing aconsejó en su momento a las aerolíneas que tienen estos aviones que inspeccionaran las válvulas de control de aire para que mantengan un “exceso de precaución”, porque los aparatos podrían ser “más sensibles a la corrosión” al estar “estacionados en tierra o utilizados con menos frecuencia”.
OTROS CASOS
Según la agencia AFP, Lion Air, una compañía de bajo costo, estuvo implicada en varios incidentes. En agosto del 2017, un Boeing de la compañía dañó un ala de un ATR-72 de la compañía Wings Air, que esperaba para despegar en el aeropuerto internacional de Kualanamu, en Medan; no hubo heridos.
En mayo del 2016, dos aviones del grupo Lion Air colisionaron en la pista del aeropuerto de Soekarno-Hatta, en la periferia de Yakarta.
La FAA emitió una prohibición a volar a los modelos 737 MAX de las empresa Lion Air y Ethiopian Airlines tras otros incidentes en octubre del 2018 y marzo del 2019, respectivamente.
El avión Boeing 737-500 del vuelo Yakarta-Pontianak que desapareció este fin de semana con 62 personas a bordo perdió contacto con la torre de control en la zona conocida como “Mil Islas”.
Según el portal web FlightRadar24, el avión había alcanzado 10.900 pies de altura hasta que, de repente, cambió a 8.950 pies y bajó a 5.400 pies quedando en el radar por los 250 pies.
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