El Ministerio Público de Nicaragua informó este martes el arresto del joven opositor Yader de los Ángeles Parajón Gutiérrez, quien había sido reportado como desaparecido por la Asociación Madres de Abril.
MIRA: Ortega tilda de “terroristas” a opositores y “demonios de sotana” a obispos
Parajón, hermano de un nicaragüense que murió durante las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, en circunstancias aún no esclarecidas, hace 40 meses, permanecerá en prisión preventiva hasta 90 días para ser investigado por el supuesto delito de traición a la patria, según informó la Fiscalía en una declaración.
- La fortuna de Ortega se podría acabar, por Andrés Oppenheimer
- Nicaragua abre juicio a otros tres aspirantes a la presidencia detenidos
- Nicaragua abre juicio contra la detenida aspirante presidencial opositora Cristiana Chamorro
Parajón, hermano menor de Jimmy Parajón, “asesinado en la Upoli (Universidad Politécnica de Nicaragua) el 11 de mayo de 2018”, fue reportado como desaparecido el sábado pasado en el puesto fronterizo El Guasaule, que comparte Nicaragua con Honduras, según una denuncia pública de la Asociación Madres de Abril.
El joven opositor está “siendo investigado por la Policía Nacional por tener indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos de los pueblos”, de conformidad con una Ley que los cataloga de traidores a la patria y el Código Penal, indicó la Fiscalía.
Según el Ministerio Público, el joven “presuntamente ha realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua. Asimismo ha celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”.
El Ministerio Público también informó que, en una audiencia especial para pedir la ampliación del período de investigación, realizada este martes, el Poder Judicial “dictó detención judicial por 90 días” para el opositor.
Con la confirmación de su detención, el joven se unió a la lista de 35 nicaragüenses que han sido capturados en medio de una ola de arrestos contra dirigentes opositores y profesionales independientes desde el 28 de mayo pasado, en el contexto de las elecciones generales del 7 de noviembre próximo en las que el presidente Daniel Ortega buscará una nueva reelección.
En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, investigados por supuesta traición a la patria.
Daniel Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Nicaragua: autorizan breves visitas a opositores presos por el régimen de Ortega
- Dos programas de radio críticos con el Gobierno salen de antena en Nicaragua
- Nicaragua: Oposición denuncia arresto de abogado de aspirante presidencial
- Justicia amplía a 90 días arresto de gerente de La Prensa de Nicaragua
- Daniel Ortega ataca al diario La Prensa y le acusa de esconder pruebas de lavado de dinero