La Policía Nacional de Guatemala capturó este miércoles a 10 personas, incluido un trabajador del Congreso, por su vinculación a los asesinatos en 2020 de un abogado y de un exjefe de seguridad del mismo Parlamento en 2020.
MIRA: Guatemala extradita a EE.UU. a hijo de expresidente panameño Martinelli por caso Odebrecht
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) informó sobre las diez detenciones, entre ellas la de José Daniel Castillo Quiñónez, quien funge como trabajador del Congreso de Guatemala de acuerdo a información pública.
- Asesinan a balazos a dos niñas frente a un negocio en municipio de Guatemala
- Policía de Guatemala halla a 54 migrantes haitianos en el remolque de un camión
- Guatemala ordena estado de sitio tras enfrentamiento entre pobladores y policías
Castillo Quiñónez está acusado por “los delitos de asesinato, conspiración para cometer asesinato y asociación ilícita” en los homicidios a tiros del abogado Jeanpierre Mota Ubico, el 26 de junio de 2020, y del exjefe de seguridad del Congreso José Guadalupe Hernández, el día 2 del mismo mes, de acuerdo al MP.
Las autoridades detallaron que las capturas se registraron “en seguimiento a la investigación” por los asesinatos de Mota Ubico, tiroteado en su vehículo en una carretera al sur de Guatemala, y de Hernández, atacado también a balazos en el centro del a capital, a menos de un kilómetro del Parlamento.
El Ministerio Público realizó 21 allanamientos este miércoles en los que “se logró la incautación de cinco armas de fuego, ocho teléfonos celulares, una libreta y diversos documentos”.
De acuerdo a la Fiscalía de Delitos contra la Vida, a cargo de las pesquisas en ambos casos, los “indicios” decomisados “servirán para fortalecer la investigación en contra de los detenidos”.
Los otros nueve capturados fueron identificados como Adby Can Fernández, Brandon López Zenteno, Ábner Sánchez Villalta, Miguel Corado García, Cristian Ramírez Cardona, Marco Pedro Raxón, Kestler Beltrán Gálvez, Jerson Yovany Barreno y Sabdiel Balán Agareno.
La mayoría están acusados por los delitos de asesinato, conspiración para cometer asesinato y asociación ilícita, precisó el Ministerio Público.
Las autoridades catalogaron a los detenidos como miembros de “una estructura criminal dedicada al sicariato”.
De acuerdo a información publica, Castillo Quiñónez se desempeñaba como “técnico operativo” del Congreso.
Los móviles por los asesinatos de Mota Ubico y de Hernández no han sido divulgados.
Guatemala es uno de los 15 países más violentos del mundo de acuerdo a índices de organismo internacionales y solo en la última década contabilizó 60.000 asesinatos, la mayoría perpetrados con armas de fuego.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Argentina: Un sismo de magnitud 5,4 sacude la provincia de Santiago del Estero
- Isabella Kalua era encerrada por sus padres adoptivos en una jaula de perros, amordazada y sin comida
- Cárcel para directivos acusados de abusar sexualmente de una niña en Colombia
- Ni sangrientos ni mortales: estos son realmente los juegos coreanos de “El juego del calamar”
- Piñera se salva del juicio político, pero no de la pérdida de su legado: ¿Es el fin de su carrera política?