El cronista deportivo nicaragüense Miguel Mendoza, crítico del presidente Daniel Ortega, fue condenado este miércoles a nueve años de prisión por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad, informó su familia y un organismo humanitario.
Mendoza, quien utilizaba sus redes sociales para criticar al Gobierno de Ortega, también fue inhabilitado por los mismos años para ejercer cargos públicos por el juez Luden Quiroz García, del juzgado noveno distrito penal de juicio de Managua, precisó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que está dando seguimiento a los juicios contra opositores.
MIRA: Muere exguerrillero Hugo Torres, uno de los opositores presos en Nicaragua
El juez también ordenó decomisar todos los bienes del cronista deportivo, indicó el organismo.
Mendoza fue detenido en junio de 2021 durante una ola de arrestos de dirigentes opositores y críticos del sandinismo, en el ámbito de las elecciones generales de noviembre pasado, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.
- Nicaragua: dan 13 años de cárcel a joven opositor Lesther Alemán
- Nicaragua toma posesión de 6 universidades privadas nacionalizadas por levantarse contra Ortega
- Nicaragua: ex primera dama María Fernanda Flores es condenada a 8 años de prisión por “conspirar”
Mendoza se había convertido en uno de los personajes más seguidos en redes sociales en Nicaragua debido a sus denuncias sobre los ataques contra manifestantes antigubernamentales en 2018, que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejaron 355 muertos, de los cuales Ortega ha admitido 200 y denunciado que se trató de un intento de golpe de Estado.
CONDENAN A 11 AÑOS A OPOSITORA
Asimismo, el Cenidh informó que “la presa política Nidia Barbosa”, de 66 años, de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, fue condenada a 11 años de prisión, más 800 días de multa (1.482 dólares).
MIRA: Nicaragua: condenan a 13 años a Miguel Mora, un periodista que aspiró a la presidencia
En tanto, el exembajador de Nicaragua en Costa Rica Mauricio José Díaz Dávila, de 71 años, fue declarado culpable por “traición a la patria”, un delito que, a juicio del organismo, “no ha cometido”.
Mientras que el juicio contra tres líderes opositores que aspiraron a ser candidatos a la Presidencia de Nicaragua en las elecciones pasadas, acusados del delito de “traición a la patria”, se extendió una vez más y continuará mañana.
El juicio contra Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, que pretendían retar a Ortega en los comicios pasados, también incluye al exvicecanciller José Pallais, el dirigente empresarial José Adán Aguerri y las dirigentes Tamara Dávila y Violeta Granera.
El juicio se celebra a puerta cerrada en El Chipote, una celda ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.
Según el Ministerio Público, que había anunciado que los juicios serían orales y públicos, los opositores son juzgados por haber violentado la Constitución Política, la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, la Ley de seguridad soberana y el Código Penal de Nicaragua.
En tanto, el presidente Ortega ha tildado a los opositores encarcelados de “traidores a la patria”, “criminales” e “hijos de perra de los imperialistas yanquis”.
__________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Matan a el Koki, uno de los delincuentes más buscados y peligrosos de Venezuela
- La conejita de Playboy que se casó con un rico de 89 años y se quedó sin herencia
- Quién era el Koki, el peligroso jefe criminal de la Cota 905 que fue abatido por la policía de Venezuela
- Simon Leviev, el “estafador de Tinder” al que acusan de robar millones a varias mujeres que conoció en la aplicación de citas
- Cazar a los hipopótamos de Pablo Escobar, una “opción necesaria” para controlar su invasión en Colombia
- Insólito: encuentran el cuerpo de una anciana italiana sobre una silla dos años después de su muerte