El Gobierno de Costa Rica impuso nuevas restricciones ante el acelerado incremento de casos de covid-19 en las últimas semanas, que incluyen suspensión de ciertos eventos masivos, prohibición de público en otros y toque de queda vehicular.
“El Gobierno anunció la necesidad de acciones rápidas y concretas ante el reto de la velocidad de contagio de la variante (ómicron), la cual ha hecho que en países europeos y norteamericanos los picos de contagios sean hasta cinco veces más altos”, señala un comunicado del gobierno.
- Costa Rica registra la mayor cifra de contagios de coronavirus debido a ómicron
- Costa Rica experimenta fuerte aumento de casos de coronavirus debido a ómicron
- Las 3 elecciones de América Latina en 2022: cómo podrían confirmar el descontento en la región y dar impulso a la izquierda
Las nuevas medidas restrictivas se extenderán del martes 11 al domingo 23 de enero e incluyen el cierre de salas de cine, teatros, actividades académicas y espacios de culto, y la prohibición de público en eventos culturales y deportivos.
También se decidió que ningún vehículo particular podrá circular en el país entre las 10 de la noche a 5 de la mañana.
El gobierno costarricense reacciona con estas medidas luego de que solo en los primeros siete días del 2022 se registraron 11.999 contagios, prácticamente la misma cifra acumulada durante los meses de noviembre y diciembre, cuando se reportaron 12.200 casos positivos.
Otras medidas previas como el aforo de 50% para restaurantes y bares seguirán vigentes, a la par de las nuevas restricciones.
Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el país podría alcanzar los 5.000 casos diarios esta semana, duplicando los niveles más altos de casos por día alcanzados durante toda la pandemia.
Las autoridades instaron a acudir a los centros de vacunación a las 320.000 personas que aún no han recibido ni siquiera la primera dosis contra el covid-19.
De acuerdo con datos de la CCSS, aproximadamente un 69% de la población (de 5 millones de habitantes) ya tiene ambas dosis, 77% tiene una y un 8% tiene tres.
Precisamente, el lunes se abrió el proceso de inoculación para niños entre los cinco y los 11 años, grupo poblacional que no había tenido acceso a la vacuna desde que esta llegó al país en diciembre del 2020.
“Este es un momento de felicidad y de ilusión para los padres que tenemos hijos e hijas en edades de cinco a 11 años (...). Este es un escalón más en el camino para salir de la pandemia porque amplía la población costarricense protegida”, dijo el presidente Carlos Alvarado.
________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “No se puede vacunar al planeta cada 6 meses. No es sostenible”
- La estrategia de Estados Unidos para sobrellevar las olas de coronavirus
- Francia identifica nueva variante del COVID-19 denominada IHU con 46 mutaciones
- Mueren de coronavirus con seis días de diferencia los hermanos Bogdanoff, los gemelos más famosos de Francia
- Coronavirus: Qué es “flurona”, el extraño cuadro de doble infección que pone en alerta al mundo