Diversos organismos internacionales condenaron una renovada represión cometida este domingo por el gobierno de Daniel Ortega, en la que se produjo el arresto de 30 líderes y defensores de derechos humanos en Nicaragua.
La marcha, convocada bajo el eslogan “Unidos por la libertad”, fue reprimida por la policía nicaragüense con bombas aturdidoras, golpes y arrestos.
El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; y organismos internacionales de derechos humanos pidieron el “cese de la represión” y la liberación de las personas detenidas.
“Exigimos al gobierno de Nicaragua que libere a manifestantes retenidos, respete el derecho a la protesta pacífica en el país y cese la represión y todo tipo de intimidación contra líderes políticos y la población civil”, escribió Almagro en Twitter.
-
“Profundamente preocupantes las detenciones de esta mañana en Nicaragua. La represión que está sufriendo el pueblo nicaragüense debe acabar”, indicó también en la misma red social el presidente Alvarado.
-
La cancillería costarricense señaló, además, en un comunicado que la situación de Nicaragua “afecta directamente” a esa nación en lo migratorio, social, económico y humanitario, por lo que solicitó a la comunidad internacional “su mediación” para restablecer el diálogo entre gobierno y oposición, suspendido desde junio.
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pablo Abrao, denunció en Twitter “inaceptables actitudes represivas y autoritarias” este domingo en Nicaragua.
“(Un) estado de excepción se va consolidando con medidas estatales incompatibles con la democracia y los derechos humanos”, afirmó Abrao.
También se pronunciaron contra lo ocurrido el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH) y Amnistía Internacional.
Cabe resaltar que la policía de Nicaragua informó hoy que 30 personas, entre manifestantes y líderes de organizaciones, fueron detenidas. Se les responsabiliza de convocar a una marcha “sin el debido permiso”. Otras ocho ya fueron liberadas.
Fuente: AFP