Quito. [EFE]. El gremio de enfermeros de Ecuador convocó para la noche de este jueves a toda la población a una jornada de “aplausos” para el personal sanitario que combate al coronavirus y mantener alto el ánimo de ellos en la lucha contra el COVID-19.
- Coronavirus: ¿La crisis en Guayaquil es un adelanto de lo que pronto sucederá América Latina?
- Ecuador: cifra de muertos asciende a 242 y son 4.450 los contagiados de coronavirus
- El mapa del coronavirus en el mundo en tiempo real hoy miércoles 8 de abril: contagiados y muertos
Así lo señaló a Efe David González, presidente de la Red Unión de Enfermeras y Enfermeros del Ecuador (Runeee), que ha convocado para las 7 de la noche de este jueves a la jornada de aplausos.
“Pedimos que los ciudadanos salgan a sus balcones, a sus terrazas y hagan escuchar sus aplausos, el golpe de sus cacerolas o el ruido de bocinas o pitos, para dar aliento al personal hospitalario", añadió González.
“Nos gustaría escucharlos... Nosotros también haremos un alto en nuestros puestos de trabajo y nos aplaudiremos”, añadió el dirigente tras advertir que las duras jornadas de trabajo de los sanitario, en ocasiones de más de 12 horas diarias, podría generar afectaciones psicológicas al personal.
La convocatoria consiste en pedir a la población, que guarda cuarentena y está sometida a un toque de queda en todo el país, aplaudir o hacer ruido desde sus casas de forma intermitente durante una media hora a las 7 de la noche.
“Esto nos dará aliento”, pero también servirá como un llamado de atención a las autoridades para que observen la situación de los trabajadores de la Salud, debido a los recortes presupuestarios efectuados en el pasado, así como la falta de garantías de estabilidad laboral, agregó González.
Para el enfermero, las jornadas en los hospitales en este tiempo de crisis por el contagio extendido del coronavirus “son duras, muy estresantes y generan mucho miedo, porque estamos luchando contra un virus que nos puede contagiar y matar”.
Eso se agrava si se considera que muchos de los sanitarios no tienen garantizada su estabilidad laboral y “tenemos congelados los salarios desde hace diez años”, apuntó González, quien alentó la posibilidad de dialogar sobre estos asuntos con el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien, según dijo, se ha mostrado “muy receptivo” a escucharlos.
Además mencionó que, al parecer, la situación de estrés en el personal causada por la crisis podría pasar una “factura psicológica” a los sanitarios y a otros empleados públicos como los miembros de la fuerza pública y los empleados municipales de limpieza de las ciudades.
Por eso, González llamó a la población a sumarse a la jornada de aplausos como una forma de “mantener el ánimo” en esa “primera línea de combate contra el coronavirus”.
Según las últimas cifras oficiales, en Ecuador se registraron hasta este miércoles 242 fallecidos y 4.450 positivos por el COVID-19, de los que 3.047 se concentran en la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, la más afectada por la pandemia en el país.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre del 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cadáveres yacen en las calles de Guayaquil ante la emergencia por el coronavirus en Ecuador | VIDEOS
- Con protección extrema, los habitantes de Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, empiezan a salir a la calle
- Coronavirus: El incierto destino del “Zaandam”, el crucero que está a la deriva con cuatro cadáveres a bordo
- El drama de los entierros sin familia en Italia en medio de la pandemia del coronavirus
- Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril en EE.UU. por coronavirus
- Embajador del Perú en España confirma el fallecimiento de 11 peruanos por coronavirus
- Cómo Bolsonaro se la juega al seguir negando la gravedad de la pandemia del coronavirus
- El príncipe Carlos termina su aislamiento por coronavirus