Trabajadores funerarios que usan trajes protectores sacan un ataúd de la morgue en el Hospital Severo Ochoa en Leganés, España, uno de los países más golpeados por el coronavirus. (REUTERS / Susana Vera).
Trabajadores funerarios que usan trajes protectores sacan un ataúd de la morgue en el Hospital Severo Ochoa en Leganés, España, uno de los países más golpeados por el coronavirus. (REUTERS / Susana Vera).
Redacción EC

| El embajador del Perú en España, Claudio De la Puente, confirmó este lunes el fallecimiento de 11 peruanos a causa del nuevo coronavirus en el país europeo.

“Son 11 en total. Nueve en Madrid, uno en Barcelona y uno en Valencia”, precisó De la Puente en entrevista con TV Perú Noticias.

Asimismo, el embajador agregó que hasta el momento “hay 15 peruanos que vienen siguiendo el tratamiento” tras dar positivo en el diagnóstico por el letal virus.

Sobre la situación de los peruanos en España, que ha cerrado su frontera y ordenado el confinamiento, el embajador aseguró que hasta el momento "2.098 peruanos se encuentran en situación de tránsito y están a la espera de retornar al país”.

España mostró este lunes un ligero retroceso en el número de muertes diarias por el coronavirus, con 812 nuevos fallecimientos entre domingo y lunes frente al récord de 838 registrado en el balance previo, según el último reporte del Ministerio de Sanidad.

El gobierno de Pedro Sánchez decidió restringir aún más el confinamiento a partir de este lunes, con el cierre de todas las actividades no esenciales por dos semanas, en su lucha por restringir los contagios del coronavirus.

España, el segundo país con más fallecimientos por el virus, después de Italia, alcanzó la cifra de 7.340 muertos.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Europa supera los 20.000 muertos por coronavirus y España vuelve a batir récord. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR