Miembros de la Guardia Real usan mascarillas protectoras fuera de la unidad de emergencia del Hospital 12 de Octubre en Madrid, en medio del brote coronavirus (COVID-19) que azota a España. (REUTERS / Juan Medina).
Miembros de la Guardia Real usan mascarillas protectoras fuera de la unidad de emergencia del Hospital 12 de Octubre en Madrid, en medio del brote coronavirus (COVID-19) que azota a España. (REUTERS / Juan Medina).

| Madrid [EFE]. informó hoy de que 812 personas han muerto en el país por en las últimas veinticuatro horas, en las que el número de contagiados ha alcanzado los 85.195, lo que supone 6.398 más respecto a la jornada precedente y superando así a los registrados en China.

Segundo país con más fallecimientos por COVID-19 después de Italia, España había registrado el día anterior 832 muertes.

La cifra total de fallecidos es de 7.340 y los 812 decesos de las últimas veinticuatro horas representan un ligero descenso, ya que en el anterior registro fueron 838.

Además, los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos suman 5.231, y ya se ha producido 16.780 altas hospitalarias, lo que supone el 20 % del total de infectados, según los datos facilitados hoy.

Madrid sigue siendo la región más afectada, con 24.090 casos, y el número de fallecidos asciende a 3.392, lo que supone el 45,6 % del total de España.

Europa supera los 20.000 muertos por coronavirus y España vuelve a batir récord. (AFP).

Con estos datos, España a supera a China en contagios, ya que, según las últimas cifras conocidas, el país asiático, origen del coronavirus, tiene 82.341 casos.

El aumento de casos registrados en España se está ralentizando en los últimos días y hoy supuso el 8 % más.

Según la portavoz de Emergencias del Ministerio de Sanidad, la doctora María José Sierra, desde el 25 de marzo la media de aumento de casos ha sido del 12 % mientras que del 15 al 25 fue del 20 %.

Para tratar de frenar todo lo posible la expansión de la pandemia y así evitar el colapso del sistema sanitario, sobre todo las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que ya está al máximo de su capacidad, desde hoy y hasta el 9 abril se suspende en España toda actividad económica y empresarial que no sea considerada esencial.

Esto supondrá reducir al mínimo la movilidad y así el riesgo de infecciones se reduce.

Según la portavoz de Sanidad, lo que más preocupa en estos momentos es la presión sobre los servicios de cuidados intensivos e insiste en que, aunque la tendencia es el descenso de los casos, “la presión sobre las UCI en las próximas semanas va a ser importante”, ya que a ellas llegarán los casos que se están registrando en la actualidad.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: países africanos bajo confinamiento para escapar al Covid-19

TE PUEDE INTERESAR