Coronavirus en España: Pedro Sánchez anuncia que se paralizarán todas las actividades “no esenciales” durante dos semanas desde el lunes para frenar el Covid-19. (EFE/Moncloa).
Coronavirus en España: Pedro Sánchez anuncia que se paralizarán todas las actividades “no esenciales” durante dos semanas desde el lunes para frenar el Covid-19. (EFE/Moncloa).

Madrid [EFE / AFP]. El presidente del Gobierno español, , ha anunciado este sábado la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive, lo que se aprobará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario.

En una comparecencia desde La Moncloa, Sánchez ha dicho que esta “medida excepcional” supondrá que todos los trabajadores de actividades no esenciales “deberán quedarse en casa” a partir de este lunes para lo que tendrán un permiso retribuido “recuperable” durante todo el tiempo y recibirán su salario “con normalidad”

Sánchez ha explicado que será después, cuando pase este período de cese de actividad, cuando deberán recuperar las horas “de manera paulatina”. Ha advertido de que quedan “días muy duros” por la y es necesario “intensificar la lucha”.

La medida endurece el confinamiento de la población dictado el 14 de marzo y vigente hasta el 11 de abril, en un país que este sábado reportó 832 muertos por coronavirus en 24 horas, un nuevo récord diario, y suma ya 5.690 fallecidos.

Seguirán activos los sectores esenciales, tales como alimentación, sanidad y energía, al igual que la prensa.

El dirigente dijo que la medida se aprobará en un consejo de ministros extraordinario este domingo. Según él, el objetivo es reducir “aún más la movilidad de las personas”, prevenir así la expansión de la epidemia y “descongestionar” los hospitales, muchos de ellos saturados en las zonas más castigadas del país, como Madrid o Cataluña.

Los trabajadores afectados “continuarán recibiendo su salario con normalidad” durante ese período, detalló Sánchez, y “recuperarán las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo”.

“Estamos afrontando las horas más duras, las horas más tristes, las horas más amargas”, dijo solemne en su discurso televisado.

Sánchez defendió también enérgicamente su voluntad de promover en Bruselas la emisión de bonos europeos para financiar los esfuerzos económicos realizados contra la pandemia en el continente, una idea frenada esta semana por Alemania y Holanda.

Según él, ante el frenazo económico que auguran los actuales confinamientos en el continente hace falta “un plan Marshall, un plan de reconstrucción europeo”, que se puede financiar mediante los “instrumentos de mutualización de la deuda” que propone junto a Italia, el país con más fallecidos por coronavirus.

“Ésta es una catástrofe que nos afecta a todos, que no respeta fronteras”, apostilló Sánchez.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

Trump promulga megaplan económico por el coronavirus para Estados Unidos, donde casos se disparan. (

TE PUEDE INTERESAR