Esta foto tomada el 16 de febrero de 2020 muestra a un equipo médico revisando a un paciente de coronavirus en el Hospital de la Cruz Roja de Wuhan en Wuhan, en China. Foto: AFP
Esta foto tomada el 16 de febrero de 2020 muestra a un equipo médico revisando a un paciente de coronavirus en el Hospital de la Cruz Roja de Wuhan en Wuhan, en China. Foto: AFP

La muerte repentina de un ciudadano de por padecer hantavirus despertó cierta preocupación en el país asiático, que en estos momentos está en plena lucha por controlar la pandemia de que empezó allí en diciembre pasado y que luego se propagó a todo el mundo.

El hombre fallecido por esta enfermedad era un trabajador de apellido Tian que viajaba en ómnibus con otros colegas hacia la provincia de Shandong , en el este de China, por motivos laborales. Comenzó a sentirse mal en el viaje y fue enviado a un hospital en el condado de Ningshan , en la provincia de Shannxi . Allí, el hombre recibió tratamiento, pero murió de todas formas el pasado lunes.

En tiempos de pandemia de , la noticia de la aparición de una muerte por otra enfermedad viral despertó las alarmas en usuarios de redes sociales, por lo que los expertos de aquel país debieron salir a explicar que el caso del hantavirus era diferente a la pandemia actual.

En principio, el hantavirus no se suele transmitir de humano a humano. Los que fungen como transmisores de esta patología son una especie particular de roedores.

“Los hantavirus se transmiten fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados”, según informa la página del Ministerio de Salud de Argentina.

Los pasajeros que viajaban en el bus con el trabajador fallecido fueron sometidos a pruebas por coronavirus y a todos les dio negativo. Los resultados de las pruebas de hantavirus, en tanto, están pendientes, pero es poco probable que tengan esta enfermedad, dijeron los especialistas.

“Es poco probable que el paciente haya infectado a sus compañeros de viaje, aunque se hayan sentado en el mismo bus, ya que la infección no suele ocurrir entre personas. El hantavirus y Covid-19 normalmente no atacan a las personas al mismo tiempo”, dijo Yang Zhanqiu , virólogo de la Universidad de Wuhan.

El hantavirus, también conocido como fiebre hemorrágica epidémica o fiebre hemorrágica del síndrome renal, es una enfermedad infecciosa viral aguda caracterizada principalmente por fiebre, generación de hemorragias y daño renal.

Para tranquilizar a la población, el virólogo Yang, explicó: “No hay necesidad de preocuparse por el hantavirus. La enfermedad es prevenible y controlable. Existen vacunas para prevenirlo. Su incidencia en las áreas urbanas es muy baja ya que se encuentra principalmente en aldeas rurales donde los roedores tienden a aparecer donde las personas están trabajando en el campo”.

Después de que el trabajador murió de hantavirus en China, expertos de la provincia de Yunnan , suroeste de China, iniciaron una investigación epidemiológica. En los últimos cinco años, se han reportado allí 1231 pacientes con hantavirus.

Números muy diferentes a los que provocó el coronavirus en China, el país del mundo con mayor cantidad de infectados, a pesar de que poco a poco el país está recuperando algunos indicios de normalidad en medio de la pandemia.

DATO:

Hasta el 24 de marzo, se reportaron en China 81.496 casos de infectados de coronavirus, 3277 muertos y 73.159 de recuperados, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

______________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

El alto precio pagado por el clero de Italia a causa del coronavirus. (AFP).


TE PUEDE INTERESAR