El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está siendo cuestionado por su manejo de la pandemia de coronavirus. (EFE/EPA/JIM LO SCALZO).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está siendo cuestionado por su manejo de la pandemia de coronavirus. (EFE/EPA/JIM LO SCALZO).
Redacción EC

Ginebra [EFE / Reuters]. La pandemia de se acelera y se está convirtiendo en un foco central por la rapidez de los contagios que se registran allí a un ritmo casi tan rápido como en Europa, indicó este martes la .

“Estamos viendo una gran celeridad en la propagación de casos en Estados Unidos, confirmó en una rueda de prensa la doctora y portavoz de la OMS, Margaret Harris.

El último balance de la pandemia del coronavirus en todo el mundo indica que casi 335.000 personas están afectadas y 14.652 han fallecido, pero la portavoz advirtió de que estas cifras “aumentarán considerablemente” cuando la OMS actualice estos datos en las próximas horas.

En las últimas 24 horas, el 85% de los nuevos casos fueron detectados en Europa y Estados Unidos, dijo Harris. De esos, el 40% pertenecen a Estados Unidos.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos podría convertirse en el nuevo epicentro, Harris señaló que “Ahora estamos viendo una gran aceleración de los casos en Estados Unidos, así que tiene ese potencial”.

“(Estados Unidos) tiene un brote muy grande, que está aumentando en su intensidad”, agregó.

En el último gran brote epidémico ocurrido en el mundo, el de ébola en África occidental, duró dos años en los que esta enfermedad altamente infecciosa y contagiosa causó un total de 11.000 decesos, mientras que el coronavirus apenas circula desde hace tres meses.

Miami Beach es la primera ciudad de Florida en ordenar confinamiento obligatorio por coronavirus. (A

PREVISIÓN DE MAS CASOS

Los expertos de la organización consideran, a partir de la observación de la curva de infecciones y decesos por coronavirus, que cada día los casos serán más numerosos que el anterior, “hasta que los gobiernos tomen medidas realmente fuertes y que éstas fructifiquen”, dijo la portavoz.

Pese a que los datos muestran que el coronavirus se extiende por Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha señalado que está considerando rebajar las medidas que había dictado para atajar el COVID-19 debido al impacto negativo que están teniendo en la economía.

Sin embargo, Harris explicó que “para vencer al virus, los países necesitan medidas muy agresivas, en particular que todos los casos sospechosos pasen un test de diagnóstico, aislar a toda persona enferma, y encontrar y poner en cuarentena a todos los contactos cercanos... todo esto es crucial”.

Nueva York es el territorio de Estados Unidos con más casos de coronavirus.   (Eduardo Munoz Alvarez/Getty Images/AFP).
Nueva York es el territorio de Estados Unidos con más casos de coronavirus. (Eduardo Munoz Alvarez/Getty Images/AFP).

ACCESO A PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

En la carrera contra el coronavirus, las pruebas de diagnóstico son un elemento determinante, pero en el que hay grandes disparidades entre los países que tienen capacidad de producir sus propios test y aquellos que carecen de la tecnología para hacerlo.

La OMS tiene al menos un laboratorio central para cada región del mundo y mientras los países productores hacen la validación de sus propios test, aquellos sin esta capacidad están acudiendo a la organización, para que les asesore sobre la calidad de los test que hay en el mercado y que están considerando comprar.

Harris aseguró que los 1,5 millones de test que la OMS ha distribuido en el mundo han permitido que muchos países de escasos recursos puedan crear una reserva y estar preparados para la llegada del virus.

Balance mundial de coronavirus. (AFP).
Balance mundial de coronavirus. (AFP).

ESPERANZA EN ITALIA

Acerca de la situación en Italia, donde por primera vez en los últimos dos días se ha reportado un ligero descenso del número de infectados y fallecidos, la portavoz sostuvo que todavía es demasiado pronto para decir que esto refleja un retroceso del brote en ese país.

Harris indicó que todavía habrá que esperar tres a cinco días más para ver si estos datos se confirman.

Más de 63.000 han contraído el coronavirus en ese país y de ellas 6.007 han fallecido.

Los científicos han precisado mejor cual es el periodo de incubación del coronavirus y consideran que se ubica entre 3 y 12 días, por lo cual se recomienda un periodo de cuarentena de 14 días a todos aquellos que han estado en contacto con casos confirmados.

Medidas en Latinoamérica contra el coronavirus. (AFP).
Medidas en Latinoamérica contra el coronavirus. (AFP).

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

La pandemia “se acelera” pero se puede “cambiar su trayectoria”

TE PUEDE INTERESAR