Nicolás Maduro habló sobre el coronavirus en Venezuela en cadena nacional de radio y televisión. (EFE).
Nicolás Maduro habló sobre el coronavirus en Venezuela en cadena nacional de radio y televisión. (EFE).
Redacción EC

Caracas [AFP / Reuters]. El presidente de , , anunció este domingo que el Estado pagará los salarios de trabajadores de pequeñas y medianas empresas perjudicadas por la cuarentena contra el nuevo .

“Activo (...) el plan especial de pago de nóminas a la pequeña, la mediana industria y comercios del país” por “un lapso correspondiente a seis meses”, dijo Maduro, rodeado por sus ministros y el alto mando militar.

El gobernante socialista precisó que la medida empieza “en el mes de marzo”, pero no dijo de dónde saldrán los fondos para costear este plan de apoyo.

Maduro ordenó igualmente la “ratificación” de la inamovilidad laboral vigente en Venezuela, por lo menos hasta el 31 de diciembre; la “supresión inmediata” del pago de alquileres y de compromisos por crédito por seis meses; y el pago de bonos especiales destinados a unos seis millones de venezolanos.

“En el caso de las empresas y los empresarios, ustedes saben que tenemos las herramientas, tenemos el poder, tenemos la conciencia y la decisión absoluta de proteger todos los puestos de trabajo del país, de proteger el funcionamiento de todas las empresas y comercios”, dijo Maduro en televisión estatal durante una reunión en el palacio de gobierno.

Nicolás Maduro encabezó el domingo una reunión con sus ministros. (AFP).
Nicolás Maduro encabezó el domingo una reunión con sus ministros. (AFP).

La medida de inamovilidad laboral, que prohíbe los despidos no justificados, fue decretada por Maduro desde el 2015, y desde entonces se prórroga cada año.

En las últimas semanas el gobierno permitió fuertes aumentos en las tarifas de servicios básicos como aseo y telefonía, así como subió la unidad para calcular impuestos, buscando más ingresos, en momentos en que se profundiza el deterioro de la economía del país petrolero por el virus junto con la caída de los precios del crudo.

En la semana, dos organizaciones empresariales pidieron al gobierno prórrogas para el pago de impuestos, entre otros incentivos fiscales, pero aún no hay respuesta a las solicitudes. La oposición también solicitó medidas económicas y fiscales de urgencia que alivien a trabajadores y empresas.

Las medidas buscan paliar el impacto que sufren empresas y trabajadores por la cuarentena impuesta esta semana en todo el país, donde se han reportado 77 contagios de COVID-19.

Maduro anunció que las medidas de confinamiento serán aun más estrictas.

“Vale la pena radicalizar la cuarentena”, dijo, y agregó que será obligatorio el uso de tapabocas para salidas a la calle que se realicen en casos de necesidad.

“Nadie puede salir a la calle sin tapabocas. Nadie es nadie”, expresó.

Venezuela está en cuarentena por el coronavirus. (AFP / Cristian Hernández).
Venezuela está en cuarentena por el coronavirus. (AFP / Cristian Hernández).

Las actividades laborales y escolares están paralizadas, así como los vuelos nacionales e internacionales, con excepción de los vuelos de carga.

La pandemia encuentra a Venezuela con su economía devastada por seis años consecutivos de recesión, hiperinflación y una violenta depreciación de la moneda local.

Especialistas como Henkel García, economista y director de la consultora Econométrica, dudan sobre la capacidad del gobierno chavista de financiar las medidas.

“Es imposible que la carga de este ‘paro’ sea asumida por el sector privado”, dijo García a la AFP.

Actualmente el margen de maniobra es limitado, con ingresos en colapso por la caída de los precios del crudo y de la producción de la estatal petrolera PDVSA; situación agravada por sanciones de Estados Unidos para tratar de forzar la salida del poder de Maduro, a quien Washington acusa de “dictador”.

Maduro dijo que en la batalla contra el coronavirus tiene el apoyo material y técnico de China, Rusia y Cuba, sus principales aliados.

La semana pasada, el mandatario solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) 5.000 millones de dolares para combatir al coronavirus pero su pedido fue desestimado por ese organismo.

Venezuela en cuarentena por el coronavirus, Ecuador en estado de excepción y Colombia cierra fronter

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus hace temer un desastre sanitario en Venezuela. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR