Un miembro de la compañía NBQ realiza una desinfección general en la estación de metro Nuevos Ministerios en Madrid, España, país seriamente golpeado por la pandemia de coronavirus. (AFP / BALDESCA SAMPER).
Un miembro de la compañía NBQ realiza una desinfección general en la estación de metro Nuevos Ministerios en Madrid, España, país seriamente golpeado por la pandemia de coronavirus. (AFP / BALDESCA SAMPER).
Redacción EC

Madrid [EFE]. contabiliza ya 1.326 fallecidos por y cuenta con 24.926 afectados, según confirmó este sábado el ministerio de Sanidad, con 4.946 nuevos casos, y 324 fallecidos más.

Además, 1.612 pacientes se encuentran en Unidades de Vigilancia Intensiva (UCI), 471 más que este viernes, lo que contribuye a la saturación de estos servicios, que ya en regiones como Madrid, la más afectada, están llegando al límite.

Después de días de pandemia, un total de 2.125 pacientes ya se han recuperado.

Madrid continua siendo la comunidad autónoma más afectada, con 176 muertos más en las últimas 24 horas, con lo que alcanza la cifra de 804, lo que supone un 60% del total de España), mientras que los casos confirmados ascienden a 8.921, 1.756 más que en el último día.

En los hospitales madrileños hay 767 pacientes en UCI (86 ingresos más que ayer), lo que ha llevado a estos centros a adaptar todos los espacios posibles para cuidados intensivos, como salas de reanimación y quirófanos, que en estos momentos no se usan ante la cancelaciones de operaciones no imprescindibles.

Por detrás de Madrid, las regiones con más casos son Cataluña (4.203), País Vasco (1.725) y Andalucía (1.515).

Para paliar en lo posible la saturación, en las regiones de Madrid, Valencia y Asturias se están montando hospitales de campaña, con la colaboración del Ejército.

Las autoridades sanitarias insisten en que lo peor de la pandemia no ha llegado aún y hablan de la necesidad de mantener el confinamiento de la población y limitar los traslados a casos de extrema necesidad o imprescindibles para el abastecimiento.

Para ellos, los agentes de orden público han intensificado sus controles y la imposición de multas para los que incumplan la orden de aislamiento.

Desde que el pasado sábado se declaró el estado de alarma, los distintos cuerpos de las fuerzas de seguridad han llevado a cabo más de 31.100 denuncias por incumplir las normas del estado de alarma y han detenido a 350 personas por desobediencia grave, según los datos actualizados del Ministerio del Interior.

Y este sábado, la Dirección General de Tráfico ha establecido controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar el desplazamiento de las personas a sus segundas residencias.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Rio de Janeiro cerrará playas y restaurantes por coronavirus

TE PUEDE INTERESAR