Washington. [AFP]. El presidente de , Donald Trump, dijo este viernes que no tiene planes de poner a todo el país en confinamiento obligatorio para enfrentar la pandemia de .

No creo que algún día lo consideremos necesario”, dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Se hizo en California, se hizo en Nueva York, estos son dos puntos calientes (...) Pero si vas al Medio Oeste o a otro lugar, ven todo esto en la televisión y no tienen los mismos problemas”, agregó.

Una mayoría de estadounidenses aprueba la gestión por parte del mandatario Donald Trump de la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus, un viraje radical en solo una semana, según un sondeo de ABC News/Ipsos publicado este viernes.

Balance y propagación de la pandemia de Covid-19 al 20 de marzo a las 11:00h (GMT). (AFP).
Balance y propagación de la pandemia de Covid-19 al 20 de marzo a las 11:00h (GMT). (AFP).

Según la encuesta, 55% de los consultados aprueba la forma en que Trump ha manejado la crisis, contra 43% que la desaprueba.

En una semana el cambio de percepción se ha volteado completamente. En un sondeo publicado el 13 de marzo por el mismo instituto, solo 43% de los estadounidenses aprobaba la gestión presidencial y 54% no.

Tras haber minimizado por un buen tiempo la magnitud de la pandemia y su impacto potencial en Estados Unidos, el mandatario republicano ha cambiado de tono desde comienzos de esta semana.

Estados Unidos reporta la muerte de 150 personas de 10.442 casos reportados, y ya anuncia catastróficos efectos en la economía.

Recordemos que Europa, con Italia a la cabeza, se mantiene en la primera línea del combate contra la pandemia de coronavirus, y en América se refuerzan las medidas de precaución, con Argentina adoptando el confinamiento obligatorio de la población.

Las restricciones a la libertad de circulación conciernen ya a más de 500 millones de personas, a las que las autoridades conminan a permanecer en sus casas.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Pandemia de coronavirus mantiene en alerta a América. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR