Nueva York está en confinamiento desde el domingo para frenar el coronavirus. (REUTERS/Carlo Allegri).
Nueva York está en confinamiento desde el domingo para frenar el coronavirus. (REUTERS/Carlo Allegri).
Redacción EC

Nueva York es el epicentro del . Hasta el martes más de 25.000 personas se habían contagiado con el Covid-19 y al menos 210 murieron. Pero lo que se viene es mucho más sombrío si el gobierno federal no actúa, advirtió el gobernador Andrew Cuomo.

En su habitual rueda de prensa diaria, Cuomo comparó el avance del coronavirus en su estado con la llegada de un “tren bala”. También dijo que está obligando a recalcular las proyecciones y a “utilizar todas las opciones agresivamente” en cuanto a hospitales, personal sanitario, materiales y tratamientos ante la cercanía y gravedad del “pico máximo”.

“Uno de los analistas me dijo: estábamos viendo venir un tren de mercancías directo hacia el país y ahora vemos que es un tren bala, porque así de rápido se están incrementando las cifras”, manifestó Cuomo.

Con escuelas y comercios no esenciales cerrados, los 8,6 millones de neoyorquinos afrontan desde el domingo un confinamiento total para enfrentar la pandemia.

Solo funcionan supermercados, farmacias, transportes, clínicas, gasolineras, bancos, la construcción y la entrega de comida a domicilio.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. (AP Photo/John Minchillo).
El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. (AP Photo/John Minchillo).

Esta son algunas claves para entender la gravedad de la situación que afronta Nueva York:

1.- Respiradores insuficientes

El gobernador Cuomo calculó que en los próximos 14 a 21 días Nueva York llegará al pico máximo de contagios de la enfermedad.

Sostuvo que los hospitales del estado tienen 4.000 respiradores y que ha conseguido unos 7.000 de estos equipamientos caros, que cuestan unos 25.000 dólares. Pero dijo que se precisan como mínimo 30.000 más. Los respiradores son esenciales para salvar la vida de los pacientes más graves.

"Los respiradores marcan la diferencia entre la vida y la muerte”, enfatizó Cuomo.

El gobernador llamó al gobierno federal a enviar a Nueva York los 20.000 respiradores que tiene almacenados.

“Entreguen los respiradores a Nueva York. ¿Cómo podemos estar en una situación en la cual tengamos a neoyorquinos posiblemente muriendo porque no hay un respirador, pero una agencia federal dice ‘voy a dejar los respiradores en depósito’?”, preguntó. “Necesitamos ayuda federal y la necesitamos ahora”.

“Si no recibimos respiradores rápidamente, en una semana o algo así nuestro sistema de hospitales públicos no tendrá suficientes para mantener viva a la gente, gente que podría sobrevivir a esta crisis”, alertó por su parte el alcalde Bill de Blasio.

“No habrá suficiente personal médico en Nueva York. Necesitaremos ayuda del ejército y de otras partes del país”, agregó.

Funcionamiento de un respirador artificial. (AFP).
Funcionamiento de un respirador artificial. (AFP).

2.- Déficit de camas de hospitales y de UCI

Nueva York cuenta con 53.000 camas de hospital, y en el peor momento de la crisis Cuomo estima que serán necesarias 140.000.

Además, dijo que el estado tiene 3.000 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero que en el pico de la enfermedad se requerirá de 40.000 camas UCI.

"Son cifras astronómicas y preocupantes, más altas de lo proyectado previamente”, explicó.

El Hospital Elmhurst de Nueva York. (Eduardo Muñoz Álvarez / Getty Images / AFP).
El Hospital Elmhurst de Nueva York. (Eduardo Muñoz Álvarez / Getty Images / AFP).

3.- Nueva terapia

Cuomo anunció que este martes los hospitales de Nueva York comenzaron a emplear una “nueva terapia” con cloroquina para los pacientes de coronavirus, después de que el Gobierno de Donald Trump acelerara el proceso. Se ha autorizado también otro tratamiento con inyecciones de plasma, además de un nuevo método de testeo “para saber si hay anticuerpos” en la sangre, lo que asumiendo que implique “inmunidad”, permitiría volver al trabajo a empleados sanitarios y del sector privado.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, habla durante una conferencia de prensa en el Almacén de Manejo de Emergencias. (REUTERS / Caitlin Ochs).
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, habla durante una conferencia de prensa en el Almacén de Manejo de Emergencias. (REUTERS / Caitlin Ochs).

4.- Récord de exámenes

Cuomo dijo el lunes que Nueva York tiene la “capacidad más alta per cápita del mundo” para hacer pruebas de coronavirus, con 16.000 diarias. Ello explica el salto de 10.000 casos confirmados el domingo hasta los más de 25.000 del martes.

5.- Por qué hay tantos contagiados

Según los expertos Nueva York tiene características que propician un contagio más rápido del virus que en otras partes Estados Unidos: sus 8,6 millones de habitantes hacen de esta la metrópolis del país con mayor concentración de personas: 28.000 por milla cuadrada.

"Los problemas que enfrentamos no son exclusivos, se amplifican en Nueva York debido a la alta densidad de población: vivimos uno encima del otro”, le dijo a BBC Mundo Theodora Hatziioannou, profesora asociada de virología en la Universidad Rockefeller en Manhattan. “Es el entorno perfecto para un virus muy fácil de propagar”.

A esto se suma las miles de personas que suelen llegar diariamente a Nueva York desde diferentes regiones del mundo.

6.- No se actuó a tiempo

Nueva York demoró tomar las medidas radicales a tiempo. Mientras otros estados como California cerraban escuelas y negocios, Cuomo recién lo hizo el domingo.

El propio Cuomo admitió el lunes que las medidas son insuficientes y pidió al alcalde Di Blasio un plan para imponer más limitaciones, en especial para jóvenes y en parques que el fin de semana tuvieron flujos importantes de visitantes.

La gente disfruta el día en Central Park mientras el brote de coronavirus continúa avanzando en Nueva York. (REUTERS / Eduardo Muñoz).
La gente disfruta el día en Central Park mientras el brote de coronavirus continúa avanzando en Nueva York. (REUTERS / Eduardo Muñoz).

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Miami Beach es la primera ciudad de Florida en ordenar confinamiento obligatorio por coronavirus. (A

TE PUEDE INTERESAR