Durante su funeral, el doctor Dong Tian fue aclamado como un héroe en su ciudad natal, Dangyang, en la provincia de Hubei. (Foto: Facebook).
Durante su funeral, el doctor Dong Tian fue aclamado como un héroe en su ciudad natal, Dangyang, en la provincia de Hubei. (Foto: Facebook).
Redacción EC

Beijing. Un joven médico chino falleció el sábado pasado luego de soportar extensas jornadas de trabajo, dedicado al tratamiento de personas contagiadas con el nuevo .

El doctor fue declarado muerto en un hospital en el sábado pasado después de ser tratado en la Unidad de Cuidados Intensivos durante 19 días, según información del diario “Daily Mail”.

Dong Tian, de 29 años era anestesista de profesión y luchó contra el COVID-19 por 35 días consecutivos hasta que un derrame cerebral acabó con su vida.

Faltaba una semana para que el doctor Dong Tian celebre sus 30 años. En lugar de eso, deja viuda y un padre enfermo, al que cuidaba antes de tomar la decisión de regresar al hospital para batallar contra el coronavirus.

A Dong Tian le dieron descanso el 29 de febrero, aunque lo tuvo que cumplir aislado por haber tenido contacto con personas contagiadas. Ya presentaba señales de cansancio extremo, pero un repentino y potente dolor de cabeza lo dejó sin habla. Tres días después fue llevado de emergencia al hospital de Hubei, donde falleció después de 19 días.

Durante su funeral, el doctor Dong fue aclamado como un héroe en su ciudad natal, Dangyang, en la provincia de Hubei.

“Bienvenido a casa al héroe anti-coronavirus, Dong Tian, señalaba una pancarta.

El hospital donde trabajaba, el Hospital Popular de Zhijiang, anunció su muerte el 21 de marzo: “El camarada Dong Tian fue eficiente y proactivo en su trabajo. Respetaba a los líderes y era amable con sus colegas”.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Hubei, donde Dong estudió, también dedicó elogiosas palabras al galeno por su sacrificio y por ser un destacado representante de los “médicos milenarios". Además, señaló que "usó su vida para expresar su benevolencia y amor como médico. Sacrificó su juventud y pasión por su carrera médica”.

Con China reportando cero casos domésticos por segunda vez consecutiva el viernes, 3.675 trabajadores médicos de toda China pudieron regresar a sus ciudades de origen.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Miami Beach es la primera ciudad de Florida en ordenar confinamiento obligatorio por coronavirus. (A

TE PUEDE INTERESAR