El cambio climático y el impacto que tiene en la seguridad nacional e internacional no fue incluido en la estrategia de defensa nacional de Estados Unidos, develada el viernes por el jefe del Pentágono, Jim Mattis.
-
La decisión, sin embargo, puede no resultar sorprendente luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el cambio climático es un fraude y anunciara en junio pasado que sacará a Estados Unidos del histórico acuerdo de París sobre el clima, a menos de que se introduzcan en él algunos cambios.
En 2016, el presidente Barack Obama incluyó el cambio climático como una amenaza a la seguridad nacional. Además, por años expertos y científicos han apuntado que desastres naturales, hambrunas y los crecientes niveles del mar pueden desatar flujos de refugiados que amenacen la estabilidad global.Tras su llegada al puesto hace casi un año, Mattis había dicho que el cambio climático podía generar inestabilidad y amenazar bases estadounidenses alrededor del mundo.
“Los efectos de un clima cambiante --tales como el aumento del acceso marítimo al Ártico, el crecimiento de los niveles del mar, entre otros-- impactan nuestra situación de seguridad”, dijo Mattis a senadores en un testimonio escrito tras su audiencia de confirmación en enero de 2017, según documentos obtenidos por ProPublica.
Pero el adjunto de Mattis, Patrick Shanahan, dijo el mes pasado a reporteros en el Pentágono que la exclusión del cambio climático de la estrategia de defensa nacional no necesariamente quiere decir que el Pentágono no lo vea como una amenaza.
“No significa que no sea una prioridad o que sea una prioridad”, dijo Shanahan.
Fuente: AFP