Una madre y su hija de 18 años enfrentan cargos por haber cometido un aborto ilegal en Nebraska, Estados Unidos. Lo peculiar del caso es que la policía dio con supuesto delito gracias a que logró ingresar a las cuentas de Facebook de las señaladas y rastrear mensajes en línea para iniciar la investigación en abril.
Una orden judicial obligó a Facebook a entregar el chat privado entre las personas involucradas. En los mensajes, la policía de Norfolk identificó que Celeste Burgess y su madre, Jessica Burgess, de 41 años, hicieron referencia a píldoras abortivas y la incineración de las pruebas.
MIRA: Jueza bloqueó la prohibición casi total del aborto en Wyoming
“Una píldora frena las hormonas y luego tienes que esperar 24 horas para tomar la segunda”, dice Jessica. “Acuérdate de que quemamos las pruebas cuando todo esté fuera”, le contesta su hija.
Dos páginas de la conversación en Facebook Messenger han sido incluidas en la investigación del tribunal del condado de Madison. Las dos fueron imputadas en julio y siempre se declararon “no culpables”.
Según informa la cadena NBC News, en Nebraska la interrupción voluntaria del embarazo es ilegal a partir de las 20 semanas.
La madre compró y dio las píldoras abortivas a su hija, quien en ese entonces tenía 17 años, según señala la fiscalía. También ayudó a enterrar el feto.
Las pesquisas empezaron luego de que una “amiga” de Celeste señalara a las autoridades que había visto a la joven tomar la primera píldora en abril, según la declaración jurada del detective Ben McBride. El policía de Norfolk dijo también el aborto se produjo cuando la adolescente estaba embarazada de 23 semanas.
Celeste dijo a los investigadores que había abortado inesperadamente un feto nacido muerto y que su madre la ayudó a enterrar el cuerpo. Pero, cuando fue entrevistada por un detective, “se desplazó a través de sus mensajes en su cuenta de Facebook Messenger” para corroborar la fecha de su aborto espontáneo, según el documento. Esto fue sospechoso para policía, que atinó a solicitar la orden de registro.
Según el documento, la policía asegura que el feto parecía tener “lesiones térmicas” que indicaban que podría haber sido quemado tras la interrupción del embarazo.
Meta entregó todo el material solicitado por las autoridades el 9 de junio. Presentó las dos páginas de conversación, más de 250 MB de datos relacionados con la cuenta de Facebook de Celeste y más de 50 MB de datos sobre la cuenta de Jessica: imágenes, grabaciones de audio y videos.
“Los documentos judiciales indican que la policía estaba en ese momento investigando la supuesta incineración y entierro ilegal de un bebé nacido muerto. Las órdenes judiciales iban acompañadas de órdenes de no divulgación, que nos impedían compartir información al respecto. Las órdenes ya se han levantado”, mencionó Facebook en un comunicado.
Pero, el portavoz de Meta, Andy Stone, dijo en Twitter que en ningún momento estuvo la palabra aborto en la petición: “Nada en las órdenes válidas que recibimos de las fuerzas del orden locales a principios de junio, antes de la decisión de la Corte Suprema, mencionaba el aborto”.
Celeste y Jessica fueron acusadas de un delito grave de actos prohibidos con restos óseos humanos, un delito menor de ocultación de la muerte de otra persona y un delito menor de información falsa. Solo la madre también fue acusada de inducir un aborto ilegal y realizar un aborto como alguien que no es un médico autorizado. El juicio se llevará a cabo a fin de año.
Según informa el Lincoln Journal Star, un hombre de 22 años recibió una citación en relación con el caso por el delito de ocultación de la muerte de otra persona. Al igual que las dos involucradas, el joven se declaró inocente.
Posible práctica habitual
La investigación fue lanzada antes de que el Tribunal Supremo derogara el pasado 24 de junio la protección del derecho al aborto a nivel federal.
Este es uno de los pocos casos conocidos en los que Facebook ha entregado información a las autoridades judiciales en un caso de aborto. Sin embargo, según la cadena CNN, expertos en privacidad digital y algunos legisladores han alertado que las autoridades de algunos estados podrían, cada vez más tras la decisión del Tribunal, utilizar los datos personales de los usuarios para hacer cumplir las leyes que prohíben el aborto.
Facebook Messenger ofrece la posibilidad de mantener conversaciones codificadas que no pueden ser leídas ni por la plataforma ni por cualquier autoridad gubernamental, pero esa opción solo está disponible cuando la discusión se mantiene en la aplicación del teléfono móvil y se marca como secreta. De lo contrario, la firma de Palo Alto conserva la mayor parte de la información en sus servidores y puede acceder a ella si se ve obligada a hacerlo por una orden judicial, como sucedió en el caso de Celeste.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Generación perdida: Ya son 361 los niños muertos en la guerra entre Rusia y Ucrania
- Parlamento de Letonia declara a Rusia como “Estado patrocinador del terrorismo”
- La obra de arte con valor de US$50 millones que fue robada y encontrada debajo de una cama
- El Opus Dei se queda sin privilegios: el nuevo panorama de la prelatura bajo el papa Francisco
- Violan a una turista en un baño público cerca de Notre Dame en París: el novio de la víctima atrapó al agresor y está detenido
Contenido Sugerido
Contenido GEC