Sarah Obama, a quien el expresidente de Estados Unidos Barack Obama consideraba su abuela, falleció este lunes a los 99 años en un hospital de Kisumu, una ciudad al oeste de Kenia, informó su hija Marsat Onyango. “Se fue con Dios. Falleció esta mañana”, declaró a la AFP.
MIRA: Tras la masacre en Colorado, Obama pide control de armas en EE.UU. para frenar la “epidemia de violencia”
Tras ello, el ex mandatario publicó en su cuenta de Instagram un sentido mensaje de despedida para su ‘Mama Sarah’ -como era conocida en su país-, pese a que no había ningún lazo de sangre que los uniera.
“Mi familia y yo estamos de luto por la pérdida de nuestra querida abuela, Sarah Ogwel Onyango Obama, conocida cariñosamente por muchos como ‘Mama Sarah’ pero conocida por nosotros como “Dani” o Granny”, escribió Obama.
- Obama: “Gracias a la democracia, Trump no logró el 100 % de lo que quería”
- Barack Obama: las nuevas memorias del expresidente venden casi 900.000 copias en 24 horas
- Barack Obama: “La democracia en Estados Unidos está desgastada, y no solo por Trump”
El expresidente detalló que la mujer -nacida en 1922- crio a su padre “como si fuera una hijo suyo” y que “fue en parte gracias a su amor y aliento que pudo desafiar las probabilidades y hacer lo suficientemente bien en la escuela como para obtener una beca para asistir a una universidad estadounidense”.
“Cuando nuestra familia tenía dificultades, su casa era un refugio para sus hijos y nietos, y su presencia era una fuerza constante y estabilizadora. Cuando viajé por primera vez a Kenia para aprender más sobre mi herencia y mi padre, que ya había fallecido, fue Granny quien sirvió de puente hacia el pasado, y fueron sus historias las que ayudaron a llenar un vacío en mi corazón”, escribió Obama.
“Durante el transcurso de su vida, Granny fue testigo de los cambios de época que tuvieron lugar en todo el mundo: la guerra mundial, los movimientos de liberación, los alunizajes y el advenimiento de la era de las computadoras. Viviría para volar en jets, recibir visitantes de todo el mundo y ver a uno de sus nietos ser elegido para la presidencia de los Estados Unidos”, explicó el expresidente.
‘Mama Sarah’ se convirtió en toda una estrella en su país cuando en 2006 Obama la visitó siendo senador de Illinois.
Después de ser elegido presidente en 2008, la modesta vivienda de la mujer se transformó en un destino turístico, protegido por personal de seguridad y alambradas.
En su viaje presidencial a Kenia en 2015, Barack Obama se reunió con ella y su familia en Nairobi. En 2018 la volvería a visitar.
“Su espíritu esencial, fuerte, orgullosa, trabajadora, poco impresionada con las marcas convencionales de estatus y llena de sentido común y buen humor, nunca cambió. La extrañaremos mucho, pero celebraremos con gratitud su larga y extraordinaria vida”, finalizó.
Con información de AFP
_____________________________
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué hay detrás del exitoso proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile que deslumbra al mundo?
- Bolivia: dictan 4 meses de prisión preventiva contra ex presidenta Jeanine Áñez por caso “golpe de Estado”
- Paraguay vuelve atrás con restricciones contra el coronavirus y suspende clases presenciales
- El hospital de Sao Paulo donde no queda ni una cama UCI y que parece un escenario de guerra por el coronavirus
- Sin estrategia ni liderazgo: Por qué Brasil tiene “el peor de los peores escenarios posibles” en la pandemia