
La Administración del presidente estadounidense Donald Trump se alzó este martes con una pequeña victoria en su plan de suspender el programa de reasentamiento de refugiados, después que un tribunal de apelaciones le permitiera poner en pausa las nuevas admisiones mientras se desarrolla una demanda.
Un panel del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en Seattle ha permitido al Gobierno de Trump suspender la aprobación de admisiones de refugio sometidas después del 20 de enero, cuando el mandatario firmó la orden ejecutiva titulada ‘Realineación del Programa de Admisión de Refugiados de EE.UU.’
MIRA: La visita estadounidense a Groenlandia es una “presión inaceptable”, critica la primera ministra danesa
No obstante, el panel ha dicho que la orden no se puede extender a las personas que recibieron la condición de refugiados antes del 20 de enero, cuando unos 10.000 refugiados en distintas partes del mundo habían quedado varados, lo que representa una victoria legal para los demandantes.
La orden ejecutiva de Trump considera que el programa de admisión de refugiados de EE.UU. es “perjudicial para los intereses” del país.
“Todos los viajes previamente programados de refugiados hacia Estados Unidos están siendo cancelados, y no se realizarán nuevas reservas. Los Centros de Apoyo al Reasentamiento (RSC, por sus siglas en inglés) no deben solicitar viajes para nuevos casos de refugiados en este momento”, señala el documento.
En respuesta, el Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados (IRAP) presentó una demanda en nombre de nueve personas afectadas y tres organizaciones.
Melissa Keaney, abogada de Litigios de IRAP, destacó hoy en un comunicado que el tribunal ha permitido dar “un alivio” para miles de refugiados que ahora tendrán la oportunidad de reiniciar sus vidas en Estados Unidos.
MIRA: Vicepresidente de EE.UU. visitará el viernes la base espacial estadounidense en Groenlandia
Entre los afectados por la orden de Trump había más de 1.600 refugiados afganos que habían recibido aprobación para buscar asilo en EE.UU., como parte de un programa establecido por el Gobierno de Joe Biden tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en 2021.
Este grupo incluye a quienes trabajaron junto a soldados estadounidenses durante la guerra, así como a familiares de militares en activo.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump adoptó varias órdenes ejecutivas conocidas como “veto musulmán”, que buscaban prohibir el ingreso a EE.UU. de ciudadanos de países de mayoría musulmana.
TE PUEDE INTERESAR
- EE.UU. propone controlar centrales nucleares ucranianas, pero Zelenski lo descarta: los riesgos que ello entraña
- ¿Qué leyes internacionales estarían violando EE.UU. y El Salvador al recluir a migrantes en la megacárcel de Bukele?
- Acorralar a Irán: el otro frente pendiente para Trump (y por qué bombardea a los hutíes en Yemen)
- ¿Cuánto territorio perdería Ucrania si la guerra termina bajo las condiciones de Putin?
- “Terrorismo interno”: Cómo se multiplicaron los atentados contra Tesla desde que Elon Musk se sumó al Gobierno de Trump
Contenido Sugerido
Contenido GEC