Mientras el COVID-19 dejaba graves estragos en California, una empresa de televentas halló el escenario ideal para estafar a mujeres latinas que buscaban trabajar desde sus hogares. Les prometían que tendrían un ingreso de 500 dólares a la semana por vender perfumes y productos de belleza.
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El engaño fue puesto en evidencia gracias a una demanda federal presentada, esta semana, por la Comisión Federal de Comercio, que acusó a la compañía Moda Latina BZ de estafar por 7 millones de dólares con prácticas abusivas y engañosas de telemarketing, según informan “The New York Times” y “ABC News”.
La empresa con base en Los Ángeles comenzó a operar en el año 2017, pero su impulso mayor llegó debido a la crisis del COVID-19. Su táctica consistió en hacer circular un anuncio con una oferta de trabajo irresistible en el horario estelar de la televisión.
¿Cuál era la tentadora propuesta? La empresa prometía ganar cientos de dólares vendiendo perfumes de marca, maquillaje, joyas, ropa de diseñador, complementos de moda y otros productos de lujo, desde la comodidad de su hogar. Los spots de televisión mostraban a las mujeres con fajos de billetes, felices de realizar un trabajo tan sencillo.
La falsa promesa tuvo mayor acogida entre la población hispana, que había sido gravemente afectada por la pandemia y la crisis económica desatada en Estados Unidos y en el mundo.
“Aprovechando la inseguridad económica en la comunidad, los demandados logran atraer a los consumidores a estas oportunidades de trabajo desde sus casas con la falsa promesa de que ganarán cientos de dólares por semana”, señaló de la Comisión Federal de Comercio en su denuncia.
La demanda contra los funcionarios de Moda Latina BZ, Esther Virginia Fernández y Marco César Zárate Quiroz, fue presentada el 30 de noviembre. Ellos pedían a sus víctimas una tarifa de inscripción inicial de hasta 299 dólares, que incluía un kit de inicio con productos.
Cuando estos llegaban al hogar, la desilusión era enorme: una parte de los artículos eran falsificados o costaban mucho más de su valor en las grandes tiendas.
La Comisión Federal de Comercio señaló en su demanda que la empresa insistía frecuentemente a las vendedoras para que hagan giros postales para pagar la inscripción una vez que los kits habían sido entregados, y amenazaba con emprender acciones legales o llamar a las agencias de crédito si no cumplían.
La compañía no respondió a varias solicitudes de comentarios por parte de “The New York Times”.
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