Una delegación “informal” integrada por antiguos mandos militares y gubernamentales estadounidenses viaja a Taiwán este lunes, informó un funcionario de la Casa Blanca, en plena invasión rusa de Ucrania.
Esta iniciativa “envía una señal importante sobre el compromiso de los dos grandes partidos estadounidenses con Taiwán y su democracia, y demuestra que el apoyo del gobierno de Biden y de Estados Unidos a Taiwán sigue siendo muy sólido”, dijo.
- Los civiles ucranianos muertos durante la invasión rusa
- Zelensky firma la solicitud para la entrada “inmediata” de Ucrania en la Unión Europea
- EN VIVO | Europa y EE.UU. intensifican sanciones a Rusia, que seguirá negociando con Ucrania
La delegación está compuesta por el exjefe del estado mayor estadounidense Michael Mullen y exfuncionarios del Consejo de Seguridad Nacional y del Departamento de Defensa, precisó.
La delegación se reunirá con las autoridades de Taiwán, según esta fuente, que pidió el anonimato. Hizo hincapié en que esta visita se inscribe dentro de una larga tradición de viajes informales de representantes de los dos grandes partidos: el Demócrata y el Republicano.
Taiwán, un país democrático, vive bajo la amenaza constante de China. Desde la toma del poder por los comunistas en Beijing en 1949, el gobierno nacionalista huyó a la isla, que el ejecutivo chino considera una de sus provincias destinada a volver a su territorio, aunque sea por la fuerza.
Beijing acusa a la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen de buscar una independencia formal de la isla y ella se niega a reconocer el Principio de la China única (One china policy) por la cual la isla y el Continente formarían parte de un solo país.
Muchos comentaristas creen que China observa de cerca la invasión rusa de Ucrania para medir la reacción de las potencias occidentales.
Estados Unidos reconoce diplomáticamente a Beijing y no a Taipéi, pero el Congreso se ha comprometido a vender armas a Taiwán para que pueda defender su territorio.
Estados Unidos nunca ha dicho hasta la fecha si intervendría en caso de una invasión de la isla por parte de Pekín, una forma de mantener la paz disuadiendo así a los dirigentes taiwaneses de declarar formalmente la independencia.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las drásticas medidas de Putin para apoyar el rublo ante las brutales sanciones de Occidente
- La Unión Europea añade a oligarcas rusos y al portavoz del Kremlin a lista negra de sanciones por invasión de Ucrania
- Crímenes de guerra en Ucrania: fiscal de la Corte Penal Internacional pide abrir investigación
- Rusia y Ucrania volverán a negociar en unos días en la frontera con Polonia
- Zelensky firma la solicitud para la entrada “inmediata” de Ucrania en la Unión Europea