Ian Benjamin Rogers, un militante extremista de derecha, fue arrestado en Napa, California (EE.UU.), por su plan atacar al gobernador demócrata Gavin Newsom. Según lo informó el FBI, se hallaron mensajes en su teléfono en los que asegura estar convencido de la veracidad de las denuncias de fraude electoral dichas por el expresidente Donald Trump.
MIRA. Mayoría de senadores republicanos votan en contra del juicio a Trump
Estos mensajes también muestran “su intención de atacar a los demócratas y lugares asociados con los demócratas como parte de una estrategia para mantener a Donald Trump en el poder”, se lee en este documento.
- Estados Unidos: realizan concierto en burbujas gigantes para evitar contagios por covid-19
- Biden anula prohibición de Trump de que personas transgénero sirvan en Fuerzas Armadas
- Juez de Texas bloquea la orden de Biden de suspender las deportaciones 100 días
Entre los blancos figuraban la oficina del gobernador demócrata de California, Gavin Newson, o las sedes de Twitter y Facebook, que han excluido al expresidente de sus redes.
Rogers, de 43 años, enfrenta cargos federales por posesión de cinco bombas caseras y otros explosivos que las autoridades hallaron cuando registraron su casa y su negocio de reparación de automóviles el pasado 15 de enero.
Asimismo, las autoridades incautaron 49 armas de fuego en su domicilio y negocio, así como dos docenas de cajas de municiones con miles de cartuchos.
Según se lee en el documento de denuncia, firmado por la agente especial del FBI Stephanie Minor, miembro de la brigada de terrorismo doméstico de la agencia en San Francisco, Rogers admitió que construyó las bombas, pero dijo que eran “solo para fines de entretenimiento”, señala el documento.
El hombre poseía además dos ejemplares de una Guía de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE.UU. para una Guerra no Convencional y un Manual de Guerra de Guerrillas del Ejército.
La detención de Rogers se produjo menos de dos semanas después del asalto al Capitolio, que dejó cinco muertos. Se dio a conocer cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) advirtió sobre posibles actos de terrorismo interno.
El fiscal del condado de Napa, dijo que Rogers se enfrenta a 28 cargos por delitos graves en el tribunal estatal por la posesión de los explosivos y las armas, incluyendo la posesión de un silenciador ilegal y múltiples armas no registradas.
Está previsto que Rogers sea procesado el 29 de enero. De ser condenado, se enfrenta a 30 años de prisión.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La violencia contra mujeres se mantiene en México como una grave pandemia
- Biden dice que EE.UU. liderará combate contra la “amenaza existencial” del cambio climático
- EE.UU. volverá al acuerdo nuclear solo si Irán respeta sus compromisos, dice Blinken
- OPS: “Más de un millón de personas en las Américas han muerto” por el coronavirus
- Muñeco inspirado en Bernie Sanders recauda más de 40.000 dólares para ONG