El 28 de octubre de 1886 se inauguró en Estados Unidos el que con el tiempo se convertiría en uno de los monumentos más famosos del mundo.
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La enorme estructura de 93 metros de altura y 225 toneladas de peso se convirtió por ese entonces en la estatua metálica más alta del planeta.
Su nombre oficial fue la de la estatua de la Libertad que Ilumina al Mundo, aunque hoy en día es mejor conocida como la Estatua de la Libertad.
Pero, ¿por qué se construyó y qué curiosidades encierra su historia?
UN CONVENIENTE REGALO
Para finales del siglo XIX, Estados Unidos se encontraba en plena reconstrucción posterior a la guerra civil que tuvo lugar entre 1861 y 1865.
Pero, al mismo tiempo, alistaba los preparativos para celebrar el primer centenario de su independencia, ocurrida en 1776.
En ese contexto, el político francés Eduardo Laboulaye propuso que su país le enviara un regalo a la nación norteamericana a modo de recordatorio de la amistad entre ambos y la lucha conjunta que sostuvieron contra la corona británica en la guerra de independencia.
Sin imaginar la serie de obstáculos que se encontraría en el camino.
El escultor Frédéric Auguste Bartholdi, amigo de Laboulaye, fue contratado para diseñar una estructura que represente este mensaje galo. Sin embargo, la guerra con Prusia y la conquista del Imperio Alemán de Alsacia, región de la que provenía Bartholdi, retrasaron el proyecto.
El conflicto con los germanos despertó, además, un sentimiento antiestadounidense entre los franceses, debido a la cercanía entre norteamericanos y alemanes.
Por otro lado, la Tercera República peligraba en una Francia que aún no conseguía estabilidad política desde la revolución.
En medio de todas estas dificultades, sin embargo, Laboulaye y Bartholdi decidieron seguir adelante con su regalo. Es más, consideraban que realizarlo podría enviar un gran mensaje a la población y ayudar a que la república se mantenga.
En 1871 Bartholdi y el entonces presidente estadounidense Ulysses S. Grant se reunieron en Nueva York. En dicho encuentro, el político francés le habría informado al mandatario que ya había elegido el lugar perfecto para erigir su regalo: la isla de Bedloe, un pequeño pedazo de tierra deshabitado y ubicado en la bahía neoyorquina.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTATUA
Se sabe que la estatua representa a Libertas, la diosa romana de la libertad y equivalente a la deidad griega Eleuteria.
Sin embargo, hasta la fecha actual continúa como un misterio cuál fue la inspiración de Bartholdi para diseñar el rostro del monumento. Una de las teorías mejor aceptadas es que el artista se habría inspirado en su propia madre, algo que hasta su muerte no descartó ni confirmó.
Por otro lado, se conoce que diferentes elementos que lleva la estatua estuvieron inspirados en un diseño elaborado por el mismo Bartholdi años atrás para un proyecto encargado en Egipto.
Uno de los elementos más representativos de la estatua, la diadema con siete rayos solares, se habría inspirado en la obra del escultor español Ponciano Ponzano. Estos rayos representarían, además, los siete mares.
La parte externa de la estatua está recubierta por 300 paneles de cobre, mientras que el diseño del interior fue encargado al francés Gustave Eiffel, quien años más tarde develaría en París famosa torre que lleva su apellido.
Más allá de los problemas políticos que repasamos líneas atrás, la construcción de la estatua enfrentó un enorme reto económico y logístico.
No fue hasta 1880 que Francia logró recaudar, gracias a una serie de eventos y campañas, el millón de francos necesarios para la construcción.
Al mismo tiempo, en Estados Unidos se realizaban exposiciones, subastas y combates de boxeo para financiar la construcción de la base sobre la que iría el monumento.
Es curioso saber, por ejemplo, que para el centenario en el que se esperaba contar con la estatua, apenas se había terminado un brazo, el mismo que fue expuesto en Filadelfia. Dos años más tarde, en 1878, se completó la cabeza, revelada durante una exposición en el Campo de Marte.
ALGUNAS CURIOSIDADES
Antes de llegar a su lugar actual, la estatua fue erigida en París y presentada al embajador estadounidense en Francia el 4 de julio de 1884.
Un año más tarde, inició el desmontaje de la misma para disponer su traslado a Estados Unidos. Fueron necesarias 214 cajas para trasladar las 300 piezas en las que se había desmantelado el monumento.
La estatua inició entonces un periplo que, como ya ha sido recurrente a lo largo de esta historia, no estuvo exento de dificultades. Tras ser enviada en tren de París a Ruan para luego trasladarla en barco a través del Sena hasta el puerto de El Havre, la estatua estaba lista para dirigirse a Estados Unidos.
El monumento, sin embargo, estuvo a punto de desaparecer debido a una tormenta que amenazó con hundir el barco en el que eran trasladadas las piezas.
Afortunadamente la estatua llegó a salvo, con una semana de retraso, a Nueva York el 17 de junio de 1886. De inmediato iniciaron los trabajos de reensamblaje que concluyeron el 28 de octubre de 1887.
La antorcha que sostiene actualmente no es la original, fue reemplazada en 1986 por una réplica que incluía hojas de oro para evitar su deterioro. Aunque ya es conocido, cabe recordar que el color original de la estatua era marrón rojizo, pero los factores meteorológicos la llevaron a su característico color actual en apenas dos décadas.
Durante sus primeros años, entre 1886 y 1906, la Estatua de la Libertad fue utilizada como faro, pero la baja potencia de iluminación con la que contaba hicieron que con el tiempo deje de cumplir dicha función.
En el libro que sostiene en el brazo izquierdo se puede leer la inscripción “JULY IV MDCCLXXVI” (4 de julio de 1776), la fecha de la Independencia de Estados Unidos en números romanos.
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