Donald Trump dejó la presidencia, pero aún debe responder por los actos violentos y el asalto al Capitolio perpetrado por sus seguidores el pasado 6 de enero. El acta de la acusación contra el exmandatario, inculpado por la Cámara de Representantes por “incitar a la insurrección”, será enviada al Senado el lunes, según informó el jefe de la mayoría demócrata de la Cámara Alta, Chuck Schumer.
MIRA: Biden aumenta ayudas ante la crisis alimentaria que afecta a millones en Estados Unidos
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, “me informó que los cargos van a ser enviados al Senado el lunes”, dijo en un debate en el hemiciclo Schumer, que desestimó críticas de republicanos que afirman que Trump no puede ser sometido a un juicio político ya que no está en el poder.
- EE.UU.: arrestan a hispano de Florida por ataque al Capitolio en Washington
- Biden suspende construcción de muro en frontera sur de EE.UU.
- Arrestan al presunto autor de los brutales homicidios de tres ancianas en Nueva York
Este es el segundo proceso contra el exmandatario republicano, que esta vez está acusado de incitar a sus simpatizantes para que tomaran el Capitolio el 6 de enero.
MIRA: Estados Unidos: Lloyd Austin se convierte en el primer afroamericano al frente del Pentágono
Esta etapa consiste en la lectura de los cargos, lo que marca la apertura oficial del proceso, pero no está claro cuándo tendrán lugar los debates.
“Va a haber un juicio en el Senado de Estados Unidos y se va a votar si se condena” a Trump, que el miércoles abandonó Washington sin asistir a la ceremonia de toma de posesión de su sucesor, Joe Biden.
MIRA: Biden anuncia que EE.UU. exigirá una prueba de coronavirus y cuarentena a todos los viajeros
En el primer proceso en su contra (que terminó en febrero de 2020 con su absolución), el entonces presidente fue acusado de pedirle a Ucrania que investigara actos de presunta corrupción vinculados a Biden, su rival político de cara a la elección que finalmente perdió.
Entonces, Trump contó con el apoyo casi total de su partido, pero tras los incidentes del 6 de enero y después de su tenaz campaña para impugnar los resultados de las elecciones, este respaldo se ha resquebrajado.
Esta semana, el líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell, dijo en el Capitolio que Trump “provocó” a la turba que tomó el edificio.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos
- Cierran el Capitolio por una “amenaza de seguridad externa” | VIDEO
- El nuevo ajedrez que inicia entre Estados Unidos y Cuba con Joe Biden como presidente
- Andrés Oppenheimer: “Donald Trump ha sido el presidente más errático y mentiroso” | ENTREVISTA
- Una investidura, un juicio político: comienza una semana histórica para Estados Unidos
- Aliados de Trump detrás de mitin previo a ataque al Capitolio