Cientos de bomberos batallan bajo condiciones extremadamente peligrosas este lunes contra un feroz incendio forestal al norte de California que ha dejado dos muertos y ha obligado a miles de personas a evacuar sus hogares.
El incendio McKinney, el mayor de la temporada en California, ha devorado más de 22.000 hectáreas del bosque nacional Klamath, próximo a la frontera con el estado de Oregon, informaron los bomberos que no han podido contener las llamas.
“Aunque el clima de anoche [con precipitaciones] limitó la propagación del fuego, el área está extremadamente seca y la continua amenaza de tormentas y los vientos fuertes y erráticos asociados a estas pueden impactar el comportamiento de las llamas”, señala el último parte de los bomberos.
MIRA AQUÍ: California registra su incendio más grande de 2022
El servicio nacional de meteorología mantiene una alerta roja en el lugar debido a la amenaza de rayos que han desatado otros pequeños incendios en este bosque, incluyendo el China 2 que ya consumió más de 800 hectáreas desde que comenzó el viernes.
Las causas del incendio McKinney se encuentran bajo investigación, pero las autoridades coinciden en que las condiciones climáticas del fin de semana, con temperaturas de hasta 38ºC en la madrugada y “vientos impredecibles”, alimentaron las llamas que se propagaron vertiginosamente.
“En las primeras horas, sabemos que perdimos varias estructuras alrededor de la comunidad de Klamath River. Sabemos que muchas casas fueron totalmente incineradas”, dijo una funcionaria del servicio forestal del bosque Klamath en un boletín en las redes sociales.
En la misma comunidad, dos personas fueron encontradas muertas dentro de un vehículo quemado en la entrada de una casa la mañana del domingo, informó la oficina del condado de Siskiyou que cree que la pareja fue alcanzada por el fuego cuando intentaba escapar.
La gobernación de California proclamó un estado de emergencia en este condado mayoritariamente rural, con unos 2.000 residentes bajo órdenes de evacuación.
MÁS INFORMACIÓN: El estremecedor video donde una ballena captura con la boca a dos mujeres en California
Unos 850 bomberos se encuentran en la región, con diez helicópteros apoyando las operaciones desde el aire.
Pero el fuego continua descontrolado.
Imágenes muestran columnas de fuego carbonizando árboles y cubriendo todo bajo una densa humareda anaranjada, así como carros y propiedades carbonizadas.
Las llamas han consumido decenas de construcciones, con otras 4.900 amenazadas. El acceso terrestre está restringido.
“Muy seria”
El servicio forestal de Estados Unidos informó la mañana de este lunes que la prioridad es impedir que el incendio alcance la vecina ciudad de Yreka, que ha recibido algunas de las personas de las comunidades vecinas, y cuyos casi 8.000 habitantes se encuentran bajo órdenes o advertencias de evacuación.
Larry Castle, residente de Yreka, le dijo al diario Sacramento Bee que él y su esposa habían empacado algunas cosas y estaban preparados para partir junto a sus tres perros, tras aprender con otros incendios en años anteriores que la situación puede volverse “muy, muy seria”.
Equipos de búsqueda y rescate evacuaron el domingo a 60 personas que recorrían el popular Sendero de la Cresta del Pacífico, informó autoridades del condado de Jackson, en Oregon.
El McKinney se produce pocos días después de que las llamas del fuego Oak devoraran decenas de construcciones y obligaran a evacuar a miles de personas cerca del parque Yosemite, también en California.
TAMBIÉN VER: Bomberos contienen parcialmente el incendio forestal que arrasa California desde hace varios días
El estado, así como otras regiones del oeste de Estados Unidos, padece desde hace más de una década bajo una dramática sequía impulsada en parte por el cambio climático causado por la acción humana y la quema indiscriminada de combustibles fósiles.
Bajo estas condiciones climáticas, y con enormes parches de vegetación resecada, la región sufre de cada vez más largas e intensas temporadas de incendios.
El año pasado el incendio Dixie arrasó casi 400.000 hectáreas en California, destruyendo miles de edificaciones a su paso.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Primer sentenciado por asalto al Capitolio de EE.UU. es condenado a siete años
- Médico cuenta experiencia al viajar en metro con pasajero presuntamente contagiado de viruela del mono
- Efemérides del 1 de agosto: Esto pasó en el mundo un día como hoy
- EE.UU. habría matado al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en Afgnistán
- EE.UU. calificó de “éxito” operación contra miembro de Al Qaeda en Afganistán
Contenido Sugerido
Contenido GEC