La embajada de Estados Unidos en Bagdad ha decidido retirar a una parte de su personal por motivos de seguridad, tras una serie de ataques con cohetes en los últimos meses contra intereses estadounidenses en el país, anunciaron las autoridades iraquíes a la AFP.
Millones de personas tiene dificultades para acceder a comida en Estados Unidos
“Es una retirada menor basada en preocupaciones de seguridad por parte de los estadounidenses, es posible que regresen, es solo una medida de precaución”, declaró una fuente iraquí que pidió el anonimato. “Nos habían informado de ello y los principales diplomáticos, incluido el embajador, se quedan. No hay ruptura diplomática”, agregó.
Según otro funcionario iraquí, esta retirada parcial tiene como objetivo “minimizar los riesgos”. No ha especificado cuántos diplomáticos estadounidenses se van, de los cientos presentes en el país.
- Trump no desiste de sus acusaciones de fraude pese a la “traición” de Barr
- EE.UU. y Guaidó apoyan continuar sanciones individuales para presionar a Maduro
- EE.UU. espera haber vacunado contra el COVID-19 a 100 millones de personas para fines de febrero
El Departamento de Estado se negó a hacer comentarios y recordó que la seguridad de los representantes estadounidenses, y de sus ciudadanos e instalaciones “sigue siendo su principal prioridad”. Precisó que el embajador Matthew Tueller sigue en Bagdad.
Personal e intereses de Estados Unidos han sido blanco de ataques con cohetes y de bombas en carreteras. Washington culpa de ello a grupos proiraníes y en represalia bombardeó dos veces a uno de ellos, Kataeb Hezbolá.
Como los ataques continuaban, Estados Unidos dio un ultimátum a Bagdad, amenazando con cerrar su embajada.
Como consecuencia los grupos proiraníes acordaron una “tregua” a mediados de octubre que supuso el cese de los ataques.
Pese a nuevos disparos de cohetes el 17 de noviembre contra diversos barrios de la capital, que causaron la muerte de una niña, Irak y funcionarios occidentales esperaban que la tregua continuara, pero afirmaron que Washington barajaba varias opciones, incluida la de una retirada parcial.
Todos temen semanas difíciles antes del traspaso del poder en la Casa Blanca. Donald Trump ha seguido una estrategia de “máxima presión” sobre Irán que también afectó a sus aliados en el vecino Irak.
No descartan la posibilidad de una acción militar del presidente estadounidense saliente contra los intereses iraníes en Irak.
Trump dejará el cargo el 20 de enero en favor de Joe Biden, elegido presidente hace un mes.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- EE.UU.: Un matrimonio de casi 50 años murió de COVID-19 “con un minuto de diferencia”
- Abandonada por Estados Unidos, Turquía está en la mira de la OTAN
- EE.UU. sanciona a un socio del traficante mexicano “RCQ”, uno de los prófugos más buscados
- El estudio estadounidense que aumenta las dudas sobre el inicio de la pandemia de coronavirus
- De Joe Biden al rey Juan Carlos y Videla: los líderes políticos que sufrieron accidentes domésticos