La polémica ley de amnistía a los independentistas catalanes condenados o encausados por la tentativa fallida de secesión de 2017 entró en vigor este martes y su aplicación, que abre la puerta al regreso del expresidente regional Carles Puigdemont, queda ahora en manos de los jueces.
El texto de la ley, que fue definitivamente aprobado por el Parlamento español a finales de mayo, apareció publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), determinando su inmediata entrada en vigor.
MIRA AQUÍ: Congreso de España aprueba definitivamente la ley de amnistía a los independentistas catalanes
Ahora los jueces contarán con dos meses para su implementación, en los que deberán decidir si la norma es aplicable a cada caso. También pueden plantear cuestiones al Tribunal Constitucional o a la justicia europea.
“Comienza una nueva batalla”, escribió Jordi Turull, secretario general de Juntos por Cataluña, el partido de Carles Puigdemont, en la red social X. “El Estado español y su cúpula patriótica-político-judicial nos demuestra cada día que esto de que apliquen la ley no será sencillo. Pese a ello, tarde o temprano, lo conseguiremos”, agregó.
Tras conocerse la publicación de la ley en el BOE, una treintena de integrantes del partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) que fueron encausados o condenados por su participación en la fallida secesión -entre ellos quien fuera vicepresidente regional, Oriol Junqueras- solicitaron que se les aplique la ley, informaron fuentes del partido.
Esta medida, que domina la vida política española desde las elecciones legislativas del pasado julio, podría beneficiar en torno a 400 personas, según una estimación del Ministerio de Justicia.
Uno de ellas es el propio Carles Puigdemont, quien se instaló en Bélgica para esquivar a la justicia española tras el fracaso de la tentativa secesionista que lideró en 2017 cuando estaba al frente del gobierno de esta región del noreste español.
MÁS INFORMACIÓN: Elecciones Europeas 2024: el conservador PP gana en España, dos escaños por encima del PSOE
La aprobación de la amnistía es el precio que tuvo que pagar el socialista Pedro Sánchez para ser reelegido en noviembre como presidente del gobierno, gracias al apoyo de los partidos independentistas catalanes.
Tras una compleja tramitación que se extendió durante meses, la ley fue finalmente aprobada el 30 de mayo con 177 votos a favor y 172 en contra en el Congreso de los Diputados, gracias al apoyo de los diputados socialistas de Sánchez, los independentistas y nacionalistas catalanes y vascos, y la extrema izquierda.
El Partido Popular, principal formación de la oposición, lleva tiempo en pie de guerra contra esta amnistía, que considera “inconstitucional” y que promete derogar si vuelva al poder.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Condenan a 4 cadenas perpetuas a expolicía de Nueva York por asesinato de migrantes mexicanos
- Cómo las revelaciones en el juicio a Hunter Biden perjudican la campaña presidencial de su padre
- ¿Fue el 2023 el año más violento? Se advierte el mayor incremento de conflictos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial
- Así fue la operación de rescate de 4 rehenes israelíes en Gaza que terminó en una carnicería de palestinos
- Efemérides del 11 de junio: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
Contenido Sugerido
Contenido GEC