Durante muchos siglos, se ha intentado observar desde el espacio grandes monumentos en la Tierra, como las pirámides de Guiza, que tienen una altura de 140 metros, o la Gran Muralla China, con una extensión de 21.000 kilómetros. Aunque estas estructuras son impresionantes, no tienen la magnitud suficiente para ser distinguidas desde el universo. Sin embargo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como la NASA, reveló que actualmente existe una construcción humana que puede ser observada desde la órbita terrestre, debido a que está recubierta con láminas de plástico en Europa. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿QUÉ CONSTRUCCIÓN HUMANA SE PUEDE VER DESDE EL ESPACIO?
Desde la Estación Espacial Internacional se ha identificado una vasta extensión de invernaderos que abarca más de 40.000 hectáreas y que es considerada la única construcción humana claramente distinguible desde el espacio: el “mar de plástico”, ubicado en Almería, España. Este conglomerado agrícola, uno de los más grandes de Europa, cumple un papel clave en la producción de verduras y frutas, que en su mayoría se exportan a diferentes países de todo el continente.
De acuerdo con imágenes publicadas por la NASA a través de sus redes sociales, esta impresionante concentración de invernaderos fue captada por el Operational Land Imager-2 (OLI) del Landsat, y se encuentra en la provincia de El Ejido, exactamente en Campo de Dalías. Este lugar de cultivo, según algunas estimaciones, produce entre 2,5 y 3,5 millones de toneladas de frutas y verduras anualmente, lo que lo convierte en uno de los mayores productores de tomates, pimientos, pepinos y melones fuera de temporada para todo el viejo continente.
“Los invernaderos de Almería cubren ahora más de 40.000 hectáreas, casi todo el Campo de Dalías. También se han extendido a las zonas vecinas. Los invernaderos cubren tanta superficie que probablemente incluso hayan causado un efecto de enfriamiento localizado porque los techos blancos reflejan una cantidad sustancial de luz solar”, explicó la NASA mediante un artículo.
Asimismo, los invernaderos de Almería son un excelente muestra de agricultura moderna, que emplea tecnologías avanzadas como el riego por goteo y la hidroponía. Estas prácticas no solo incrementan la producción, sino que también reducen el uso de pesticidas y mejoran la eficiencia en el consumo de agua en una región que cuenta con escasez hídrica. Además, el clima semidesértico de la zona ayuda al cultivo de frutas y verduras a lo largo del año.
¿QUÉ PAÍS TENDRÁ SU PRIMER PUERTO ESPACIAL EN LATINOAMÉRICA?
Se trata de México y su ambicioso proyecto de contar con su primer puerto espacial en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, debido a su ubicación estratégica y a su moderna infraestructura, lo que lo convertirá en el primero de América Latina y generará nuevos puestos de trabajo en varias empresas del sector aeroespacial. Esta estación espacial está avalada por la Administración Federal de Aviación (FAA) para lanzar vuelos espaciales y posicionarse como un punto clave en la industria.
Asimismo, el objetivo de este puerto es tanto para lanzamientos como para la recepción de vuelos espaciales, además de incentivar la investigación científica. La participación de Estados Unidos en el proyecto es importante. La FAA ya ha emitido un aval inicial y se espera que otorgue la certificación completa en aproximadamente un par de meses. Este respaldo es indispensable para la legitimidad del puerto espacial y para atraer inversiones extranjeras. También, la colaboración con la NASA refuerza la credibilidad del proyecto y crea nuevas oportunidades para el desarrollo de tecnología aeroespacial.