El presidente chileno Sebastián Piñera agradeció el martes durante una breve visita a Madrid el legado histórico de España en América, un mensaje que contrasta con el de otros países del continente que buscan distanciarse del pasado colonial europeo.
MIRA: España: el rey Felipe VI recibe al presidente de Chile Sebastián Piñera al comienzo de su visita oficial
Durante el almuerzo oficial ofrecido en el Palacio Real de la capital española con motivo de su gira europea, el mandatario chileno resaltó que los lazos que unen a España y Chile se remontan a la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.
“España nos enseñó su idioma y su derecho. Nos legó sus valores y su cultura y nos heredó la pasión por emprender causas nobles con un idealismo propio del Quijote que, a base de voluntad, coraje, perseverancia, pasión y resiliencia logramos transformar los sueños en realidades”, dijo Piñera.
- Argentina envía nota oficial a Chile en rechazo a su “vocación expansiva”
- Chile registra positividad menor al 0,8 % por primera vez en toda la pandemia de coronavirus
- Amnistía Internacional pide a Europa exigir a Piñera investigar violaciones a los DD.HH. en las protestas de Chile
Refiriéndose a la necesidad de evitar “un holocausto ambiental”, Piñera añadió que, al igual que los exploradores del siglo XV, “debemos hoy dejar atrás lo conocido y zarpar sin demora a la búsqueda de soluciones a las crisis que nos aquejan”.
Sus palabras contrastan con las acciones que, en otras partes de América Latina, se han llevado adelante para denunciar la conquista española y, en particular, la represión con la que españoles y portugueses sometieron a las civilizaciones indígenas de la región.
La cuestión sobre cómo se deben evaluar desde el presente los sucesos de hace más de cinco siglos resulta divisiva a ambos lados del Atlántico. Esta semana la alcaldesa de la Ciudad de México anunció que sustituirá la estatua de Colón que durante más de un siglo ha presidido una céntrica avenida de la capital mexicana por una escultura en honor a las mujeres indígenas.
Piñera no hizo referencia a la situación política en Chile. Fue el Rey Felipe VI de España quien subrayó que iniciativas como el proceso constituyente abierto en el país sudamericano para superar la crisis que desembocó en violentas protestas sociales en 2019 “invitan al optimismo y muestran, a las claras, la madurez democrática y cívica del pueblo chileno y la fortaleza y solidez de sus instituciones”.
El presidente chileno también se reunió con el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez. Según un comunicado de Moncloa, el palacio presidencial de España, Sánchez y Piñera abordaron, entre otros asuntos, la evolución de la vacunación y la pandemia, la lucha contra el cambio climático y la investigación antártica en la que cooperan científicos de ambos países.
La parada en Madrid es el segundo destino de Piñera en una gira europea que lo ha llevado a París y que continuará en Italia, el Reino Unido y el Vaticano.
________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- 11-S, los atentados que hace 20 años estremecieron a Estados Unidos en la voz de sus protagonistas
- Steve Irwin: las últimas palabras del Cazador de Cocodrilos antes de morir hace 15 años
- Los talibanes ejecutan a una expolicía embarazada delante de su hijo y de su esposo
- Él es 6, la persona con el nombre más corto de Colombia
- El gigantesco vertedero de Nueva York que alberga escombros y restos humanos del 11-S
- Revelan el detallado plan del Palacio de Buckingham para el día de la muerte de la reina Isabel II